Historia, pregunta formulada por MarieRosie, hace 10 meses

Tres importancias de los procesos de democratización en Latinoamérica​

Respuestas a la pregunta

Contestado por lucassune
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Respuesta:

Explicación:La dictadura como destino reiterado

En 1974, Alejo Carpentier decía que “es significativo

que en menos de un año hayan salido tres novelas

sobre el personaje tristemente arquetípico del dictador

latinoamericano que nos persigue como una plaga,

siniestro producto de nuestro suelo, siempre in

crescendo de crueldad y violencia desde los albores del

Siglo XIX”. Sostenía que siendo el dictador un

producto siniestramente característico del suelo

americano, es necesario mostrar su realidad y tratar de

desentrañar los enigmas de su reaparición periódica y

casi continuada en el escenario latinoamericano,

donde las juventudes están en lucha contra él desde

hace más de un siglo. 1

Nuestra América está ligada en la imaginación

mundial a la dictadura. La historia de América no

conoce luchas dinásticas, ni guerras de sucesiones al

trono, se desarrolla en torno a la lucha de clases y la

lucha por la democracia. La historia de América

Latina es, a grandes rasgos, la historia de las

dictaduras que se suceden y, particularmente, de los

derrocamientos de gobiernos democráticos por

militares que, aliados de las clases privilegiadas, de la

burguesía y de los intereses internacionales, frustran,

sangrientamente, las esperanzas de los pueblos.

El tratamiento literario de la pesadilla real que

constituye la dictadura, dio lugar a un subgénero

específico de la literatura latinoamericana. La

dictadura es uno de las iniciales en la novela de

América Latina. Se manifiesta ya a comienzos del sigloXIX, casi simultáneamente con el surgimiento de la

novela y sigue existiendo hasta casi finales del siglo

XX (con algunos retoños valiosos después del 2000)

como reflejo de uno de los problemas más

preocupantes de la realidad en el continente: el del

poder dictatorial tiránico, autoritario y antipopular.

La década de 1960 marcó para América Latina una

época de inmensa creatividad, unificación emotiva y

difusión internacional en la música, la poesía, la

pintura y, sobre todo, en la literatura. Había un

espíritu de unificación en torno al ideal de construir

modelos sociopolíticos que beneficiaran a la mayoría

de la población y no solamente a la élite, y una

voluntad de re-conocer la identidad común que

presuntamente compartían los pueblos

latinoamericanos. La novela del dictador

latinoamericano responde a la convicción de que la

cultura y la literatura tienen una tarea especial para la

comprensión y superación de los males de nuestro

continente, de entre ellos, principal es el autoritarismo.

No hay límites entre la realidad y la fantasía, los

personajes arquetípicos de los dictadores se forman

con características de quienes lo fueron en distintos

países, mostrando lo común que hay en nuestras

sociedades. El Señor Presidente (1946) de Miguel

Ángel Asturias se considera como la novela de la

dictadura fundadora de este género en el Siglo XX; le

siguen Conversación en La Catedral (1969) de Mario

Vargas Llosa; Yo el Supremo (1974) del paraguayo

Augusto Roa Bastos, sobre Gaspar Rodríguez de

Francia de Paraguay; El recurso del método (1974) del

cubano Alejo Carpentier; El otoño del patriarca (1975)

de Gabriel García Márquez; Maten al león (1969) del

mexicano Jorge Ibargüengoitia; y aún continúa más

recientemente con La Fiesta del Chivo (2000) de Mario

Vargas Llosa, sobre Rafael Leónidas Trujillo, de la

República Dominicana. Tejidas por mitos y

realidades, todas ellas son denuncias contra la La Doctrina de la Seguridad Nacional

La Doctrina de la Seguridad Nacional hace referencia

a la ideología y acciones de política exterior de

Estados Unidos que se transmitieron a las fuerzas

armadas de los países latinoamericanos, para que

modificaran su misión para dedicarse con

exclusividad a garantizar el orden interno. La

finalidad fue combatir las ideologías, organizaciones o

movimientos que, dentro de cada país, pudieran

favorecer o apoyar al comunismo en el contexto de la

Guerra Fría. Se basa en la perspectiva de Guerra Total

contra el comunismo, lo que justifica la toma del

poder por parte de las fuerzas armadas y la violación

de derechos humanos. La Doctrina de la Seguridad

Nacional implica que los enemigos están dentro del

país, no hay barreras para su aniquilación, ni siquiera

las garantías constitucionales. La DSN es la base

ideológica de sustentación de un Nuevo Modelo

Político en Latinoamérica: el golpe de Estado militar al

servicio del statu quo para garantizar el

mantenimiento de las relaciones de dominación y la

exclusión social y política.


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