Tres figuras literarias en el poema (callejero)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Espero te ayude.Dame coronita.
Explicación:
Vamos a estudiar algunas figuras literarias, también conocidas como retóricas.
En la página que ya conocemos podemos repasar muchas más.
FIGURAS LITERARIAS
Aliteración: en este caso se combinan o repiten, o ambas, distintos sonidos en una oración determinada para de esta forma lograr un efecto lírico sonoro.
En el silencio sólo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba.
Anáfora: se caracteriza por el hecho de que dos oraciones diferentes y sucesivas comiencen con las mismas palabras o palabra.
¡Oh noche que guiaste!
¡oh noche amable más que el alborada!
¡oh noche que juntaste!
San Juan de la Cruz
Hipérbole: se utiliza para exagerar alguna actitud, aspecto o acción y así obtener una expresión mayor. Puede tomar tintes de desesperación o cómicos, de acuerdo a la situación.
Por doler me duele hasta el aliento.
Miguel Hernández
Por tu amor me duele el aire, el corazón y el sombrero
Federico García Lorca
Metáfora: a partir de esta figura se dice algo pero con la intención de que adquiera un significado diferente al usual. Esto se puede hacer cuando existe algún tipo de relación de analogía entre el objeto real y el imaginario.
Su nombre es Dulcinea... sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos de cielo,sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello,mármol su pecho, marfil sus manos...
Miguel de Cervantes, Don Quijote
Personificación: atribuir a las cosas o animales cualidades humanas.
Las horas se han dormido en el reloj
Alberto Urueta
El sauce está llorando
en todos los espejos de mi casa
Juan Gonzalo Rose
Epíteto: uso de adjetivos que pueden considerarse innecesarios por el carácter de la oración (verde hierba, blanca nieve, etc.). Suele encontrarse antepuesto al sustantivo.
Roja sangre, blanca nieve
Leemos los extractos de los siguientes poemas y buscamos las figuras retóricas
Extracto 1 (La guitarra, Ferderíco García Lorca) Extracto 2 (Elegía, Miguel Hernández)
Empieza el llanto Temprano levantó la muerte el vuelo
de la guitarra. temprano madrugó la madrugada
Se rompen las copas de la madrugada. temprano estás rondando por el suelo
Empieza el llanto de la guitarra. No perdono a la muerte enamorada
Es inútil callarla. no perdono a la vida desatenta
Es imposible callarla. no perdono a la tierra ni a la nada
Extracto 3 (La tempestad, José Zorrilla) Extracto 4 (Soneto XXVI, Lope de Vega)
Más grave y majestuosa que el eco del torrente Las más veces me entrego, otras resisto
Que cruza del desierto la inmensa soledad, con tal furor, con una fuerza nueva
Más grande y más solemne que sobre el mar hirviente que un monte puesto encima rompería
El ruido con que rueda la ronca tempestad.
Extracto 5 (Garcilaso de la Vega) Extracto 6 (Leopoldo Alas, «Clarín». La Regenta)
Por ti la verde hierba, el fresco viento Vetusta, la muy noble y leal ciudad, corte en lejano siglo, hacía digestión del
el blanco lirio y colorada rosa cocido y de la olla podrida, y descansaba oyendo entre sueños el monótono
y dulce primavera me agradaba… y familiar zumbido de la campana del coro...
TAREA
En nuestro cuadernito de poesía, vamos a crear nuestros propios ejemplos de figuras literarias, de las seis que hemos dado elegiremos cuatro de ellas y compondremos un ejemplo de cada una (quien quiera de todas, puede hacerlo). Después visitaremos la página y elegiremos una figura retórica que no hayamos visto aquí, para exponerla en clase