tres fenómenos de la vida cotidiana que estén relacionados con la electrización.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Aun cuando existen razones didácticas para enseñar fenómenos eléctricos a partir de conceptos básicos relativos a la materia (De Posada, 1997; García-Carmona, 2006a,b,c), son escasas las investigaciones al respecto. Prueba de ello es que los contenidos dedicados a la materia y la electricidad suelen ser secuenciados de forma prácticamente inconexa en la etapa de Educación Secundaria (en adelante, ES), de una buena cantidad de países. Se establecen como temas independientes, uno en el campo de la química y otro en el de la física, sin que apenas se establezcan vínculos entre ellos. Desde nuestro punto de vista, esta organización desfavorece una imagen globalizada de las ciencias físico-químicas, que, consecuentemente, obstaculiza la comprensión de las interrelaciones que existen entre los diferentes ámbitos científicos que la componen.
El origen de esta situación podemos encontrarlo en la historia de la ciencia. En efecto, la mayoría de los conceptos fundamentales de electricidad, que hoy conocemos, surgieron durante los siglos XVIII y XIX (Gamow, 1996), cuando aún no se tenía un conocimiento profundo de la estructura interna de la materia y de sus propiedades. Pero, ha sido este último el que ha permitido comprender, en profundidad, el comportamiento eléctrico/electrónico de los materiales (Jolly, 1984). Por tanto, existen también razones científicas suficientes para vincular, explícitamente, ambos ámbitos en su enseñanza. Y, el hecho de que ello no se haga, se debe, en nuestra opinión, a un vestigio histórico-epistemológico de la ciencia, que aún está presente en la mayoría de los actuales currículos de física y química de ES.
Por ello, nos propusimos diseñar una propuesta didáctica orientada a enseñar nociones sobre el comportamiento eléctrico de los materiales sólidos, tomando como punto de partida los contenidos sobre la naturaleza y propiedades de la materia (teoría cinética, modelos atómicos, configuración electrónica, enlaces químicos, etc.), establecidos en el currículo de física y química de la etapa.
La finalidad de este artículo es: a) describir el fundamento teórico de la propuesta de enseñanza, b) determinar la demanda de aprendizaje de los alumnos, en torno al tema, y c) proponer una secuencia de actividades para su implementación en el aula, detallando los objetivos de aprendizaje.
Explicación: