¿Tres factores que llevaron a Costa Rica al multipartidismo?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Está claro que las actuales elecciones presidenciales han marcado un antes y un después en la historia de Costa Rica, sin embargo, hay algo que llamó la atención durante toda la campaña electoral y fue ver a Restauración Nacional e Integración Nacional en la disputa por la silla presidencial, abriendo la interrogante de si entramos en una nueva era multipartidista.
Desde 1986 y hasta las elecciones de 2014, Costa Rica reflejó un claro bipartidismo, ya que aunque en otras elecciones hubo varios partidos participando, similar a la campaña actual, solo dos sumaban la mayoría de los votos.
El domingo 4 de febrero, lo único que los costarricenses tenían claro era que había posibilidad de llegar a segunda ronda, pero a ciencia cierta nadie sabía quién llegaría a ocupar esos dos lugares.
Lea más: Carlos apuesta por visión social, Fabricio por resolver maraña legal
Un total de cinco partidos: Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN), Acción Ciudadana (PAC) e Integración Nacional (PIN) se disputaron esos puestos y fue hasta en la noche cuando se conoció a los candidatos electos para una segunda ronda electoral.
“Hoy no solamente tenemos multipartidismo, sino además una atomización del voto ciudadano, que se reparte en muchos partidos e imposibilita que alguno pueda llegar al 40% en primera ronda”, comentó Claudio Alpízar, analista político.
Ahora bien, esta nueva era significa la caída de otra, el bipartidismo dejó de formar parte del entramado político costarricense y podría no verse una pronta recuperación