Tres fabulas cortas y su moraleja
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué son las fábulas?
La fábula es un género literario, generalmente incluye relatos cortos y sus personajes suelen ser animales o cosas inanimadas, a las cuales el autor les da características humanas.
La intención de las fábulas es hacer críticas a nuestras propias costumbres y a través de ello proponer una enseñanza, que recibe el nombre de moraleja. Entonces la moraleja es; la enseñanza o aprendizaje que podemos obtener de un relato o fábula y que puede ser aplicado a la vida real.
A continuación presentamos algunas fábulas y sus moralejas. (Fábulas cortas)
1- Fabula el Gato y el Reflejo
Había una vez un gato, que estaba cruzando un rio. Y mientras cruzaba llevaba una presa bastante grande en su boca. Al pasar se vio a sí mismo en el reflejo del agua. Creyendo que era otro gato y viendo la gran pieza que llevaba en la boca, quiso quitársela y se tiró al agua. Quedó muy decepcionado cuando por buscar quitarle la presa al reflejo, perdió la que el ya tenía. Y peor aún, no pudo obtener la que deseaba.
Moraleja: El que envidia las cosas que tienen las demás personas, puede perer lo que ya tiene.
2 - El águila, el cuervo y el pastor
El águila se lanzó desde una cima y cogió velozmente un corderito. La vio un cuervo y tratando de imitar al águila, se lanzó sobre un carnero, pero no teniendo práctica ni conocimiento alguno, sus garras se enredaron en la lana del carnero, y aunque aleteó fuertemente no pudo soltarse. El pastor viendo lo que estaba sucediendo, cogió al cuervo, y cortando las puntas de sus alas, se lo llevó a sus niños. Ellos le preguntaron que clase de ave era y el les respondió: - Para mí, sólo es un cuervo; pero él, se cree águila.
Moraleja: Pon tu esfuerzo y dedicación en lo que realmente estás preparado, no en lo que no te corresponde.
3- El ratón campesino y el ratón rico:
Un ratón campesino tenía un ratón amigo que pertenecía a la nobleza, un día lo invito a comer al campo. Pero como no tenía mucho para ofrecerle más que trigo y hierbas, el ratón rico le dijo:- ¿Sabes amigo que llevas una vida de hormiga? En cambio yo poseo bienes en abundancia. Ven conmigo y podrás tenerlos a tu disposición. Ambos se fueron a la corte y el ratón rico le mostró a su amigo trigo y legumbres, higos y queso, frutas y miel. Maravillado el ratón campesino, bendecía a su amigo de todo corazón y renegaba de su mala suerte.
Cuando se preparaban para el banquete, un hombre abrió la puerta y ambos salieron espantados. Después de un rato volvieron a buscar los higos pero otra persona volvió al lugar y tuvieron que esconderse nuevamente. Entonces el ratón campesino, olvidándose de su hambre, suspiró y dijo al ratón de la corte: - Adiós amigo, veo que comes hasta hartarte y que estás muy satisfecho; pero es al precio de mil peligros y constantes temores. Yo, en cambio, soy un pobrete y vivo mordisqueando la cebada y el trigo, pero sin temores ni preocupaciones hacia nadie.
Moraleja; es mejor vivir con menos pero con más seguridad y serenidad.
Explicación:
felipeff1213
Fábulas:
1. Mientras un lobo se comía un hueso, se le atragantó en la garganta, y empezó a correr por todas partes en busca de ayuda. En su camino se encontró a una grulla y le pidió que le salvara de aquella situación y que le pagaría por ello. La grulla aceptó, introdujo su cabeza en la boca del lobo y sacó el hueso atravesado de la garganta. Entonces, le pidió su compensación al lobo, a lo que este le respondió:
– “Oye amiga, ¿no crees que es suficiente paga el haber sacado tu cabeza sana y salva de mi boca?”.
Moraleja: Nunca hagas favores a malvados, traficantes o corruptos, pues mucha paga tendrías si te dejan sano y salvo.
2. Un caballo que ya estaba muy mayor fue vendido por su amo a un molinero que lo empleó para que diera vueltas a la piedra de un viejo molino. El caballo no hacía otra cosa desde la mañana hasta la noche que girar y girar alrededor de aquella rueda, lo cual no solo le cansaba mucho sino que lo ponía muy triste. Y es que el viejo caballo recordaba lo veloz y famoso que había sido en sus años de juventud, en los que había vivido infinidad de aventuras y también cómo se burlaba de los otros caballos que eran más viejos y lentos que él.
Ahora viéndose en esta situación en la que pasaba sus días atado y dando vueltas a dicho molino, se arrepentía de aquella actitud que había tenido cuando era poderoso:
– “Después de las grandiosas vueltas que di en las carreras durante mi juventud, mira las vueltas que tengo que dar ahora. Este es un justo castigo por burlarme de aquellos a los que veía más débiles e inferiores”.
Moraleja: Mejor ser humilde cuando tienes poder, porque un día u otro lo has de perder.
3. Un lobo pensó un día cambiar su apariencia para así obtener comida de forma más fácil. Ni corto ni perezoso, se metió dentro de una piel de oveja y se fue a pastar con el rebaño, despistando totalmente al pastor. Al atardecer, fue llevado junto con todo el rebaño al granjero, donde le cerraron la puerta para que ningún lobo entrara a comerse a las ovejas. Sin embargo, en la noche, el pastor entró buscando la cena para el día siguiente, tomó al lobo y creyendo que era un cordero, lo sacrificó al instante.
Moraleja: Según hagamos el engaño, así recibiremos el daño.
CookGeny
© Derechos de autor a: 10 fábulas cortas para leer a los niños
Si van a borrar mi respuesta no olviden que puse derechos de autor. Muchas Gracias