Ciencias Sociales, pregunta formulada por carolinafernandez77, hace 1 año

Tres elementos de la cultura organizacional

Respuestas a la pregunta

Contestado por vaneguapota28
2

Respuesta:

1. Autonomía individual

Ésta se refiere al nivel de delegación, independencia y participación que existe dentro de una compañía. Por ejemplo, si nos referimos a un tipo de cultura organizacional orientada a resultados, la delegación y subordinación estará más presente.

Sin embargo, fijándonos en las empresas exitosas del siglo XXI, más orientadas a personas, se pone el foco sobre la participación entre los empleados e incluso diferentes departamentos de las compañías, apostando por el trabajo en equipo y el fomento de la creatividad.

Se evoluciona de empresas en las que el empleado no tenía “voz” ni poder de decisión, a compañías donde se tiene muy en cuenta la opinión y profesionalidad de los trabajadores.

2. Estructura.

La organización de la empresa también es una de las partes de la cultura empresarial a tener en cuenta. Ésta hace mención a las reglas y normas que rigen en el desarrollo del trabajo, así como al grado de control y supervisión que se ejerce sobre su cumplimiento.

3. Apoyo.

¿Cómo es la relación entre supervisores y empleados? ¿Hay una relación de confianza, transparencia y espontaneidad? Las empresas evolucionan hacia culturas organizacionales donde haya una relación estrecha entre responsables y trabajadores, que más que una jerarquía, se trabaje conjuntamente y de manera colaborativa entre ambos.

4. Identidad.

La identidad hace mención al sentido de pertenencia, al modo en que las personas que conforman la compañía, conciben a la misma como un conjunto global del que todos forman parte, sin divisiones.

Está estrechamente relacionada con la identificación e implicación de los trabajadores con el éxito de la compañía. La identidad corporativa es posiblemente uno de los elementos de la cultura organizacional más importantes.

5. Reconocimiento.

¿Cómo se reconoce la buena labor de los empleados? Todos los incentivos, premios y recompensas que realiza la empresa a su plantilla son otros de los elementos de la cultura organizacional básicos.

Premiar y reconocer públicamente el buen hacer durante el desarrollo de su trabajo, hace que el equipo esté más motivado e incremente su capacidad de trabajo y productividad.

6. Tolerancia al conflicto.

Ésta se refiere al modo en que la empresa hace frente a las situaciones más complicadas que pueden surgir durante el desarrollo de su actividad: ya sean problemas con clientes, entre trabajadores, con dirección, etc.

Otras preguntas