tres ejemplos dela matafísica de Arstóteles en sus tres formas
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La Metafísica de Aristóteles está indisolublemente vinculada con su Organon, en el que expone su lógica. La Metafísica consta de 14 libros, de los cuales hay dudas sobre la autenticidad de los libros II y XI. La Metafísica de Aristóteles fija el objeto de la “primera filosofía” como la ciencia sobre los primeros principios y causas de todo lo existente, sobre el ser en general, sobre la esencia, a diferencia de otras ciencias que estudian un ser determinado, concreto. En esta obra, Aristóteles examina las concepciones filosóficas de casi todos sus predecesores y en particular las de Platón, sometiendo a una severa crítica la doctrina platónica de las ideas eternas e inmutables que, según Platón, componen la esencia de las cosas y existen independientemente de ellas. El desdoblamiento que hace Platón del mundo: en el de las ideas suprasensibles, inmutables, y en el de las cosas sensibles, es correctamente caracterizado por Aristóteles como una doctrina inconsistente. Aristóteles demuestra, que el reconocimiento de sustancias suprasensibles, inmutables, no puede explicar las causas del nacimiento y de los cambios de las cosas sensibles: “Decir, pues, que las ideas son modelos y todo lo demás les está implicado, significa pronunciar palabras huecas y expresarse con metáforas poéticas”. Ya aquí se revelan los rasgos materialistas de la filosofía de Aristóteles. “La crítica que Aristóteles hace de las “ideas” de Platón es una crítica del idealismo como idealismo en general” (Lenin). Aristóteles, por oposición a Platón, afirma que la sustancia está incluida en las propias cosas, que “lo general no existe separadamente y a la vez que lo singular”, que “es un error considerar la idea como lo singular en lo plural”