tres ejemplos de seres vivos aerobios y tres seres vivos anaerobios
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué es la respiración aerobia?
Se conoce como respiración aerobia o respiración aeróbica a una serie de reacciones metabólicas que tienen lugar dentro de las células de los seres vivos, a través de los cuales se obtiene energía química a partir de la descomposición de moléculas orgánicas (respiración celular).
Ejemplos:
Algunos ejemplos de respiración aerobia son:
El metabolismo de los seres humanos, reptiles, aves y mamíferos en su totalidad, que emplean sus pulmones para obtener el oxígeno del aire.
El metabolismo de los peces y otros seres acuáticos, que poseen branquias para obtener el oxígeno del agua.
El metabolismo de los insectos, que incorporan el oxígeno del aire a través de una serie de tráqueas a lo largo de su cuerpo. Otro caso son los gusanos y lombrices, que hacen lo mismo por la piel (respiración cutánea).
Respiración anaerobia
La respiración anaerobia o anaeróbica se distingue de la aerobia en una cosa: la presencia de oxígeno. Este tipo de respiración celular consiste en la oxidoreducción de azúcares monosacáridos, empleando para la oxidación un elemento distinto al oxígeno: derivados del nitrógeno (nitratos), del azufre (sulfatos y sulfuros), dióxido de carbono, iones de hierro o de manganeso, del selenio (seleniatos), del arsénico (arseniato), entre otros. Estas moléculas son menos efectivos y se genera menos energía que usando oxígeno.
Ejemplo:
Este mecanismo metabólico es típico de ciertas bacterias y microorganismos procariotas que habitan ambientes escasos de oxígeno.