tres. ejemplos
de glandulas endocrina y exocrinas
Respuestas a la pregunta
Hipófisis. Conocida también como la glándula pituitaria, se encuentra en el interior del cráneo y del cerebro, desde donde produce las hormonas que regulan el funcionamiento de todo el sistema endocrino, operando como su centro de funcionamiento primario.
Hipotálamo. También ubicada en el cerebro, como la hipófisis, controla hormonalmente el sueño y el hambre, el nivel de agua y la temperatura del cuerpo, así como otros aspectos de la vida sanguínea. Es el punto de cruce entre el sistema nervioso y el endocrino.
Tiroides. La glándula central del metabolismo, ubicada en la parte frontal del cuello. Es particularmente sensible al yodo y se encarga de regular el procesamiento de los azúcares y los lípidos, por lo que resulta vital para la salud corporal. Su funcionamiento deficitario o excesivo puede conducir a pérdida o ganancia de peso radical.
Ejemplos de glándulas exocrinas
Glándulas sudoríparas. Ubicadas a lo largo y ancho de la piel, consta de delgados tubos que conectan al exterior a través de los poros, mediante los cuales secretan el sudor: una sustancia salada hecha de grasa líquida sobrante, cuyo rol es el de enfriar y refrescar la piel.
Glándulas sebáceas. También ubicadas en la piel, al final de los folículos pilosos, segregan el sebo necesario para mantener la piel lubricada y humectada, evitando así la desecación. Su obstrucción conduce a la foliculitis y el acné.
Glándulas lacrimales. Encargadas de producir lágrimas, compuestas por agua, cloruro de sodio y albúmina, para mantener limpia la superficie ocular y nutrida la córnea externa, además de fungir como humectante para permitir el parpadeo.