tres ejemplos de conductas verbales
Respuestas a la pregunta
1. Ecoica
El hablante repite exactamente lo que dice otro hablante. Tiene correspondencia punto por punto con el estímulo verbal antecedente. Se trata de una imitación de conducta verbal vocal. Por ejemplo sería cuando un padre dice a su bebé “ajo” y el bebé repite “ajo”.
2. Mando
Es un tipo de operante verbal en que el hablante solicita, pide o sugiere algo que necesita. El mando puede ser vocal o no vocal.
Aquí el antecedente es un estado de privación, saciación, o condiciones motivacionales de la persona. Requiere la presencia de un escucha para que se proporcione el estímulo que actúa como reforzador. Por ejemplo, sería cuando un niño tiene sed y dice “agua”.
3. Tacto
Aquí el hablante nombra objetos y acciones con las que tiene contacto directo a través de cualquiera de las modalidades sensoriales. En este caso el antecedente es un estímulo físico no verbal, como por ejemplo el hecho de ver un avión.
Está controlado por un refuerzo social generalizado. Un ejemplo sería cuando un niño ve un coche y dice “coche”; su madre le dice “Sí cariño, es un coche, muy bien” (le refuerza).
Respuesta:
- Ecoica.
- Mando
- Tacto