tres edificaciones de estilo neoclásico de cada una de las regiones europeas. occidente, centro y oriente
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Neoclasicismo en Europa
Francia
La arquitectura civil francesa considera el Neoclasicismo a partir de la mitad del siglo XVIII con la creación de obras lúcidas y sobrias como la plaza de la Concordia en París y el Petit Trianon en Versalles, ambas de Ange-Jacques Gabriel, en las que todavía se encuentran premisas del clasicismo barroco francés.El proyecto para la plaza de la Concordia, en la época plaza de Luis XV, se remonta a 1753: los diseños originales definían un espacio muy diferente al actual, fruto de los proyectos elaborados en la época napoleónica, con dos palacios que delimitaban un espacio cerrado por una serie de balaustradas. Los edificios estaban claramente inspirados en la perspectiva de Claude Perrault (1613-1688) para la fachada del Louvre.
Primero centro de su producción es Italia, en relación al nuevo florecer de las excavaciones arqueológicas de la antigüedad, pero sin esperar mucho tiempo toma un aspecto internacional, mientras el interés por los hallazgos de Pompeya y de Herculano, se suma al creciente conocimiento de los antiguos monumentos de Grecia y del Cercano Oriente.
La crítica tradicional ha evidenciado algunos elementos del Neoclasicismo, presentándolo como dominado por una rígida estética de imitación y por lo tanto carente de fuerza creativa y limitándolo, en el tiempo, al periodo de la Revolución Francesa y del gobierno napoleónico.
Como consecuencia se trataba de oponer a la visión neoclásica , clara , racional y serena, relacionada con una ideología universalista de la Revolución y del Imperio, aquella romántica , apasionada, dominada por el sentimiento y alimentada también por el fervor de nuevas afirmaciones nacionales. Pero , si sin duda se pueden llamar clásico y romántico las dos actitudes antitéticas, que con acontecimientos y terminologías muy variadas impregnan la civilización occidental, el uno basado sobre el dominio armonioso y sereno de la realidad, el otro sobre la inquietud y la necesidad de evasión , es más bien cierto que en el periodo llamado neoclásico los dos términos, referidos a dos momentos de la poética literaria y artístico.