tres diferencias entre ser creyente y religioso
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La creencia es personal y la religión es comunal.
Se podría decir que la creencia va de la mano con la actitud religiosa. Por lo tanto tiene una influencia en los comportamientos del individuo.
Un ejemplo tradicional es el de rezarle a Dios co las manos entrelazadas. Otro puede ser la meditación vacía de un Daoista. Aún otro es la danza del venado, acto empático de un cazador Yaqui. Todas estas acciones dependen de una creencia y una actitud religiosa, no de pertenecer a un sistema religioso.
En otras palabras, la actitud religiosa es una cosa intrínseca al humano, y solo depende de nuestra perspectiva del mundo.
Explicación:
La religión en si es un movimiento colectivo. Se trata de símbolos compartidos, rituales comunitarios…y una creencia/actitud en común.
En este sentido “rezar con manos entrelazadas” es una cosa Católica porque la sumisión ante un padre todopoderoso es parte de la esencia de la tradicion. Esto es evidente en la creencia, la práctica, y la experiencia. De esa esencia obtienen su significado también el catecismo y los crucifijos.
La misma relación tiene la meditación Daoista con la creencia monista, igual que la danza chamanica con el animismo Yaqui.
En fin, pienso que un creyente comparte una perspectiva del mundo con los religiosos (de alguna tradición) pero no participa en sus actividades colectivas.
Un creyente en el Catolicismo puede rezar y no ir a misa.
mm…aunque parte de la esencia del Catolicismo es la creencia en que Dios asignó un clero como su intermediario, tal que rezar y no ir a misa parece ser trampa.
¡Y eso es un buen ejemplo de como la realidad no se digna a funcionar acorde con nuestros modelos mentales! La religion es un tema complejo y ambiguo.