TRES DIFERENCIAS ENTRE PROBLEMAS CIENTÍFICOS Y FILOSÓFICOS
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Una quiere explicar la realidad, la otra manipula ideas
La filosofía, a diferencia de la ciencia, no depende de las contrastaciones empíricas. Esto significa que mientras que todo el trabajo de los científicos gira en torno a si sus hipótesis y sus teorías se ven confirmadas por la experiencia, los filósofos no necesitan realizar esta clase de contrastaciones para desarrollar su trabajo.
2. Una es especulativa y la otra no
La filosofía se basa básicamente en la especulación, en mayor o menor grado, mientras que la ciencia, aunque también incorpora cierto grado de especulación, limita el poder de este a través de la contrastación empírica. Es decir, que en la segunda esas ideas y teorías que no encajen con lo observado y no expliquen las cosas tan bien como otras, dejan de utilizarse, ya que se considera que han llegado a un callejón sin salida.
3. Una ha dado paso a la siguiente
La ciencia ha surgido de la filosofía, ya que al principio todas las formas de conocimiento eran una mezcla entre contrastación empírica sistemática, filosofía y mito.
Esto se ve claramente, por ejemplo, en la manera de pensar propia de las sectas pitagóricas, que investigaban las propiedades matemáticas a la vez que atribuían un carácter casi divino a los números y vinculaban su existencia a la de un más allá en el qe hipotéticamente habitaban almas sin cuerpo (ya que las reglas matemáticas son válidas siempre, independientemente de lo que haga la materia).
Explicación: