Historia, pregunta formulada por deicy3108, hace 1 año

tres características del periodo de la conquista


Usuario anónimo: en América???

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
3

La colonia española. La primera y más extensa de todas, ocupó en su mayoría el territorio de la actual Hispanoamérica, desde el Río de la Plata hasta los territorios mexicanos, incluyendo parte del Caribe y de las Antillas. Este territorio se dividió en cuatro grandes virreinatos: el Virreinato de la Nueva España, el Virreinato del Perú, el Virreinato de Nueva Granada y el Virreinato del Río de la Plata.

La colonia portuguesa. Abarcó en su totalidad lo que hoy es Brasil, dividida en quince capitanías de casi doscientos cincuenta kilómetros de ancho cada una, otorgadas vitalicia y hereditariamente a nobles portugueses encargados de su explotación comercial. En 1549, sin embargo, el Rey designó a un Gobernador General para toda la colonia.

La colonia británica. Mucho más dispersa en el origen de sus colonos, se afianzó en Norteamérica en franca competencia con los franceses a través de trece primeras colonias, constituidas mediante sucesivas oleadas de inmigrantes y sus esclavos negros entre los siglos XVII y XVIII. Luego de vencer a Francia en la Guerra de los Siete Años (1756-1763), los ingleses asumieron el control total del territorio del continente norteamericano. También tuvieron influencia en las Antillas y en el Caribe.

La colonia francesa. Se instaló en la América del Norte, más específicamente en Quebec y otros territorios de la actual Canadá, aunque también en importantes franjas costeras de lo que hoy es Estados Unidos, amén de algunas islas de las Antillas. Muchas de estas colonias antillanas eran mayoritariamente negras, a raíz del colosal movimiento de mano de obra esclava.

La colonia holandesa. Fue bastante menor en comparación con las anteriores, pero tuvo importantes asentamientos en Norte América (la actual Nueva York fue inicialmente una Nueva Ámsterdam holandesa), Brasil y las Antillas menores (Curazao). Sin embargo, la vida de sus colonias fue más bien efímera.

Contestado por destrahsgos
4

Respuesta:

Se realizaron expediciones por parte de Hernán Cortés en 1519, llegando inicialmente a la isla de Cozumel y varios puntos costeros de la península de Yucatán. El primer contacto fue con los mayas a quienes dominaron sin mayor resistencia.

En el actual Veracruz fundaron un asentamiento que denominaron Villa Rica de Veracruz, luego de protagonizar varias batallas con pueblos indígenas.

Mientras tanto, el gobernador de Cuba Diego Velásquez ya conociendo la idea de Cortes de desconocerlo y tomar las tierras en nombre de la corona, directamente envía un contingente militar para detenerlo en tierras mexicanas. El enviado Pánfilo de Narváez, nunca pudo apresar a Cortés y de modo contrario su arsenal y soldados se unieron a la causa de la conquista.

Uno de sus principales objetivos era obtener el oro de esas tierras para beneficio de la corona española.

Fue decisivo para la conquista la alianza con los tlaxcaltecas, vecinos de los aztecas, y feroces enemigos que se aliaron al ejército de Hernán Cortés para liquidar al Imperio Azteca.

Explicación:

Otras preguntas