Tres características del feudalismo
Respuestas a la pregunta
Explicación:
1 La base social y económica del feudalismo estuvo en el campo.
2 Los señores feudales fueron soberanos absolutos de sus tierras, las que le fueron dadas por el rey en agradecimiento a sus servicios militares mediante un juramento de fidelidad.
3 La sociedad estaba basada en una profunda desigualdad. Había tres clases sociales: los señores que formaban la nobleza; los sacerdotes que constituían el clero, y el pueblo que desempeñaba los trabajos de campesinos, artesanos, etc.
Respuesta: 1. Distinción de clases sociales:
Durante el feudalismo la organización social se dividía en tres grupos principales que debían seguir las órdenes del rey.
La nobleza: estaba integrada por aquellos que eran dueños de grandes extensiones de tierras que habían ganado como producto de sus trabajos militares y de seguridad.
El clero: estaba formado por los representantes de la iglesia católica quienes se encargaban de los asuntos religiosos y de regir el comportamiento de las personas.
Los siervos: era el grupo social más pobre donde se agrupaban los encargados, los campesinos y todos aquellos que debían cultivar las tierras, criar animales y hacer trabajos artesanales.
El rey, por su parte, estaba por encima de estos grupos sociales.
2. Vasallaje:
El vasallaje consistía en la relación que se establecía entre un hombre libre “vasallo”, y otro hombre libre “noble”, basada en un compromiso recíproco de obediencia y servicio por parte del vasallo, y las obligaciones de protección y manutención por parte del noble.
En consecuencia, como forma de pago los nobles cedían una porción de sus territorios a los vasallos, las cuales se denominaron feudos. Estas tierras eran trabajadas y puestas a producir de manera obligatoria y gratuita por los siervos.
La finalidad de los feudos era consolidar una estrecha relación o vínculo entre el vasallo y su señor.
Por tanto, un señor feudal podía tener tantos vasallos como quisiera según las extensiones de sus tierras e, incluso, llegar a tener más poder que el rey.
3)Pago de tributos por parte de los siervos:
Durante el feudalismo se implantó el pago de tributos para el señor feudal o el rey, el cual debían hacer los siervos, “en especie”, como pago por el derecho de vivir en esas tierras y para financiar las labores.
Este pago se realizaba con sacos de los granos cultivados, animales de cría, toneles de vino, tinajas de aceite, entre otros.
Los vasallos, por su parte, también debían pagar con tributos de cuotas mucho mayores que los siervos.
Asimismo, se debe mencionar el pago del diezmo, el cual se consideraba una contribución para el sustento del clérigo.
Explicación: