Tres aspectos en los cuales los aviones fue importante para ganar la primera guerra mundial?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
- El atentado de Sarajevo -
El 28 de junio de 2014, el príncipe heredero del imperio austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando, y su esposa Sofía se encontraban en Sarajevo, capital de Bosnia. Esta antigua provincia del imperio otomano fue anexionada en 1908 por Austria-Hungría, cuya principal rival en los Balcanes era Serbia, aliada de Rusia.
El estudiante nacionalista serbiobosnio Gavrilo Princip mató de dos disparos al archiduque y a su esposa. Austria responsabilizó a Serbia del asesinato. Esto puso en marcha un engranaje que desembocó en la Gran Guerra un mes después.
- La declaración de guerra -
El 28 de julio Austria declaró la guerra a Serbia y bombardeó Belgrado tras haberle dado un ultimátum el 23 de julio. El 30 de ese mes, Rusia decretó la movilización general para intimidar a Austria. El 1 de agosto, Alemania, aliada de Austria, y Francia, aliada de Rusia, proclamaron la movilización general. Ese mismo día Berlín declaró la guerra a Rusia.
El 3 de agosto, Alemania declaró la guerra a Francia y las tropas alemanas invadieron Bélgica. Al día siguiente, el Reino Unido, aliado de Francia y de Rusia, declaró la guerra a Alemania por violación de la neutralidad belga.
- La batalla del Marne -
Al comienzo de septiembre de 1914, después de un mes de ofensiva relámpago en Bélgica y en el nordeste de Francia, las tropas alemanas se encontraban a unas decenas de kilómetros de París. El gobierno francés se fue a Burdeos.
El 6 de septiembre, las fuerzas francesas, dirigidas por el general Joffre, y las británicas lanzaron un contraataque: la batalla del Marne.
Como la red ferroviaria estaba desorganizada el general Joseph Gallieni, gobernador militar de París, decidió requisar unos 700 taxis para transportar a entre 5.000 y 6.000 combatientes al frente. Fue la primera operación de transporte de tropas motorizado de la Historia, pero su papel en la contienda resultó marginal.
La batalla principal se libró del 6 al 9 de septiembre. Las fuerzas alemanas se replegaron. Las bajas en cada bando fueron tremendas: casi 100.000 muertos o desaparecidos de cada lado y dos veces más de heridos.
El 17 de noviembre, el frente oeste de estabilizó desde el Mar del Norte hasta Suiza y la guerra que los dos bandos creían breve se fue alargando.
- Los Dardanelos -
El 25 de abril de 1915, fuerzas británicas y francesas desembarcaron en Galípoli, en el estrecho turco de los Dardanelos, controlando el acceso a Constantinopla (hoy Estambul) y al mar Negro, cerrado por Turquía --aliada de Alemania y el imperio austrohúngaro-- al comienzo de la guerra.
La operación, defendida por Winston Churchill, al frente de la Marina Real británica, tenía por objetivo alcanzar a Alemania y a Austria por la retaguardia y establecer un enlace con Rusia.
Se saldó con un fracaso estrepitoso: 180.000 muertos entre los Aliados, que acabaron evacuando sus tropas en enero de 1916.
Autralianos y neozelandeses conmemoran en la actualidad la Batalla de Galípoli porque lucharon en ella por primera vez bajo su bandera nacional.
- Verdún -
El 25 de febrero de 1916, los alemanes que querían "desangrar por completo" al ejército francés y obligar a París a pedir la paz, lanzaron una gran ofensiva al norte de Verdún.
Estados Unidos en guerra -
En enero de 1917, para romper el bloqueo marítimo británico que la asfixiaba, Alemania se lanzó en una guerra submarina sin limitaciones, atacando a todo buque en ruta a Gran Bretaña, incluso mercantes neutrales, con la esperanza de acelerar el final de la contienda ahogando económicamente a Inglaterra.
La estrategia resultó contraproducente porque el 6 de abril Estados Unidos, hasta entonces neutral pese a varios ataques a sus buques, declaró la guerra a Alemania.
El 26 de junio el primer convoy estadounidense llegaba a Francia. El cuerpo expedicionario alcanzó 1 millón de hombres en el verano de 1918 y 2 millones al final de la guerra.
Casi 117.000 soldados estadounidenses murieron durante la guerra.
- La Revolución Rusa -
Entre 1914 y 1917, Rusia perdió en combate más de dos millones de soldados y oficiales, debido sobre todo a un armamento insuficiente.
En marzo de 1917, una primera revolución provocó la abdicación del zar Nicolás II y la formación de un gobierno provisional, pero este último no controlaba casi nada y no contemplaba retirarse del conflicto, que se había vuelto muy impopular en el país. En noviembre (octubre, según el calendario ortodoxo entonces vigente), los bolcheviques tomaron el poder y su primera decisión fue proponer a los países en guerra contra Rusia que pusieran fin a las hostilidades.
Lenin alcanzó el 15 de diciembre en Brest-Litovsk un armisticio con los alemanes que puso fin a los combates, y el 3 de marzo de 1918 un tratado que hizo perder a Rusia una gran parte de sus territorios occidentales en beneficio de Alemania (Polonia, Países Bálticos y Finlandia...) y más del 30% de su población.
Explicación:
dame corona porfa