tres accidentes gueograficos de la sierra
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ACIDENTES GEOGRÁFICOS EN EL ECUADOR
El Ecuador se ubica en el noroccidente de América del Sur, en la costa del Océano Pacífico, a la altura de la línea equinoccial o ecuador. Es una de las naciones más pequeñas del continente, con una superficie de aproximadamente 270.000 kilómetros cuadrados. Limita con Colombia al norte y Perú al sur.
El accidente geográfico más importante del Ecuador es la Cordillera de los Andes, una enorme cadena montañosa que va de norte a sur y forma la espina dorsal del país. Los Andes dividen al territorio continental ecuatoriano en tres regiones naturales; estas son de occidente a oriente: la planicie costanera, conocida como La Costa, las tierras altas, llamadas La Sierra, y la llanura amazónica, conocida como El Oriente. Las Islas Galápagos conforman la cuarta región natural del país. Este archipiélago se encuentra sobre la línea ecuatorial, a 1000 kilómetros de la costa. El Ecuador tiene veinte y dos provincias, estas se dividen en cantones y estos a su vez en parroquias, para su administración a nivel local.
La Sierra. Esta región está conformada por dos cordilleras andinas paralelas, conectadas por nudos montañosos transversales. En la Sierra norte, se levantan diez nevados de origen volcánico, que alcanzan más de 5000 metros de altura sobre el nivel del mar. Estos volcanes se encuentran separados uno de otro, por lo que cada uno domina majestuosamente sobre la zona circundante. En la Sierra austral las montañas son de menor altura, estas son más antiguas y erosionadas, y su origen no es volcánico. La topografía es más confusa, con montañas rocosas esculpidas por el tiempo, y valles profundos.

El Doctor Nelson Gómez, geógrafo ecuatoriano, describe a los Andes como un mundo de impresionantes contrastes: "enormes glaciares sobre el ecuador, nieve y vapor volcánico, neblina espesa y sol brillante, frío riguroso y calor intenso." Los principales ramales de los Andes son la Cordillera Occidental y la Cordillera Oriental. Entre estas cordilleras se extienden verdes valles entre 2000 y 3000 metros de altitud. Estos valles interandinos están densamente ocupados por zonas pobladas y agrícolas, que cubren hasta los declives montañosos, para la producción de frutas, hortalizas, granos, flores, y productos lácteos.
Los declives externos de lo Andes presentan un paisaje más silvestre. Estos están cubiertos de bosques nubosos, conocidos como ceja andina, siempre envueltos en un velo de niebla que se levanta desde las planicies tropicales y asciende hacia las cimas frígidas.
Explicación: