tratamiento frente al divorcio
Respuestas a la pregunta
Cómo superar un divorcio no deseado
Con el divorcio llega la imposibilidad de un futuro juntos, y esta decisión duele porque en el momento del “sí, quiero” no pensasteis que habría un final. Existen algunos pasos fundamentales que recomienda Tortolero para superar un divorcio no deseado y que describimos a continuación.
No te sientas culpable. Fuisteis una pareja, no una persona. Por lo tanto, dos personas han sido responsables de la disolución del matrimonio. Si las dos personas fueron responsables de mantener el amor, las dos personas son responsables de que los sueños compartidos no se hayan hecho realidad.
Desahógate. No tiene nada de malo si estás en la calle y no puedes contener las ganas de llorar.
Recuerda que este dolor no siempre será un proceso lineal. Normalmente los primeros meses después del divorcio serán más difíciles, pero también es posible tener recaídas. Muchas personas que están pasando por un divorcio pueden tener la sensación de estar mucho mejor y, de repente, sentirse prácticamente igual que en las primeras semanas.
Acepta que en algunas fechas señaladas podrías sentirte peor.
Las recaídas después de haberte sentido mucho mejor son una reacción inesperada que puede suceder en una fecha importante como un cumpleaños, un aniversario, las celebraciones de Navidad o el Día del Padre o de la Madre, porque estos días vienen con recuerdos intensos que se echan de menos. Es importante aceptar que estos episodios de tristeza pueden suceder, y que son completamente normales.
Acepta la situación.
Es importante aceptar las consecuencias del divorcio en vez de negarlas. Si tu ex pareja ya no te ama, acepta esta realidad.
Pierde el apego a todo lo vivido durante el matrimonio. Es el momento de desprendernos de los momentos felices, pues por una razón están en el pasado. Es el momento de vivir el presente.
Aprende.
Hay muchas lecciones que podemos sacar del divorcio y, si aprendemos de nuestros errores y reconocemos en qué nos equivocamos, qué hicimos mal y qué no hicimos, evitaremos cometer los mismos errores en el futuro.
Separa ideales de realidades.
Tortolero nos recuerda que podríamos haber idealizado a nuestra ex pareja, y que los ideales (nuestras expectativas) podrían haber estado demasiado altos.
No te hagas la víctima.
En vez de sentir odio o rencor, y en vez de culpar a tu ex pareja de todo lo que no está yendo bien en tu vida ahora mismo, encuentra la manera de ser feliz y de mejorar todo lo que no te gusta de tu vida. La situación siempre será la misma, y no puedes hacer nada por cambiar el hecho de que estéis divorciados, pero podrás llevar mucho mejor esta situación si la ves desde un punto de vista positivo, que si la ves desde el rencor.
Dale otro significado a tu vida.
“No es lo mismo resignarse que re-significarse, es decir, reconstruirME, porque la vida continúa y tengo derecho a ser feliz”, nos recuerda. Para construir una vida diferente deberemos aprender a vivir de otra manera, disfrutando de la vida y dando las gracias a todas las oportunidades y experiencias que tenemos en nuestro día a día. Siente ilusión por todas las maravillosas experiencias y por todos los cambios increíbles que están por llegar a tu vida.
Disfruta de lo que te hace feliz.
Agradece el hecho de tener hijos fantásticos (en el caso de que tengáis hijos en común), siéntete realizado al tener un trabajo que te encanta y pasa más tiempo con tus amigos y familiares.