tratamiento de un doctor para la gripe
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La gripe (o influenza) es una infección del sistema respiratorio provocada por un virus de la gripe. La mayoría de las personas se recuperan sin necesidad de tomar medicamentos para la gripe. Sin embargo, es posible tomar pastillas para la gripe para hacer un tratamiento sintomático, es decir, para ayudar a aliviar los síntomas y el malestar.
¿Qué medicamentos para la gripe se pueden tomar?
El remedio para la gripe más efectivo es el descanso, la hidratación y la toma de antitérmicos para la fiebre, si esta produce malestar. No hay tratamiento o medicamentos para la gripe efectivos, y la toma de antibiótico para la gripe no está indicada ya que se trata de una infección vírica. Sólo en contadas ocasiones, cuando se produce una sobreinfección bacteriana (como una neumonía), pueden ser recetados.
La gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria que se contagia con mucha facilidad a través de la saliva, los estornudos o tos de las personas de tu entorno. Afecta principalmente a la nariz, la garganta y los pulmones y presenta sintomatología muy molesta como:
fiebre alta
cefalea o dolor de cabeza
tos seca
dolores musculares y en articulaciones
dolor de garganta y rinitis
malestar general importante
La mayoría de las personas se recuperan sin necesidad de tomar medicamentos para la gripe.
El sistema inmunitario del cuerpo generalmente combate el virus sin necesidad de tomar medicamentos para la gripe para curarse. La infección con síntomas más agudos suele durar una semana, y la mayoría de las personas se recuperan de la gripe en una o dos semanas.
A diferencia de un resfriado común, no es posible salir rápido de la gripe ni hay tratamiento para la gripe realmente efectivo, ya que el virus de la gripe cambia cada año. Los medicamentos para la gripe son en realidad los que nos ayudan a reducir el malestar general, como por ejemplo el paracetamol o el ibuprofeno para bajar la fiebre alta o los remedios para la gripe caseros para bajar la fiebre. Sin embargo, si eres mayor de 65 años de edad o tienes debilitado el sistema inmunitario (por ejemplo, a causa del VIH/SIDA o de una enfermedad crónica como la diabetes), una infección de gripe puede convertirse en algo mucho más grave. Existe el riesgo de que desarrolles neumonía (inflamación de los pulmones) u otras infecciones y puede que necesites un tratamiento para la gripe con sobreinfección. En estos casos es recomendable ir al médico por una gripe.
Si has estado en contacto con alguien con gripe y tienes 65 años o más, una enfermedad pulmonar crónica, alguna cardiopatía, insuficiencia renal crónica, diabetes o tienes el sistema inmunitario debilitado, necesitarás medicamentos para la gripe para evitar mayores complicaciones. Si te encuentras en ese grupo de riesgo, el médico te explicará qué tomar para la gripe.
En el Reino Unido, el Instituto Nacional de Excelencia Clínica y de Salud (NICE) ha emitido recomendaciones sobre los grupos específicos de personas que presentan las características para recibir medicamentos para la gripe. Entre esas personas se incluyen las que:
tienen 65 o más años de edad
tienen una enfermedad pulmonar crónica, por ejemplo asma
tienen alguna cardiopatía
tienen insuficiencia renal crónica
tienen diabetes
tienen debilitado el sistema inmunitario
Si entras en alguna de estas categorías, si has estado en contacto con una persona que tiene gripe (por ejemplo, si vives con esa persona) y si no estás protegido por una vacuna contra la gripe, es posible que tu médico de cabecera te recete medicamentos para la gripe. Estos medicamentos impiden que los virus se propaguen dentro de tu organismo, por lo que pueden reducir o, en ocasiones, prevenir los síntomas de la gripe. Los medicamentos para la gripe pueden reducir también la duración de la enfermedad y el riesgo que tienes de desarrollar complicaciones. Sin embargo, para que sean eficaces, es necesario que comiences a tomarlos entre las 48 horas a partir de su exposición al virus o del comienzo de los síntomas.
Una pandemia de gripe se produce cuando una nueva versión de un virus de la gripe aparece y se propaga con facilidad y rapidez en diversas partes del mundo. Para tratar la gripe pandémica, a veces se usan medicamentos contra el virus. Sin embargo, hasta que comienza una pandemia de gripe, los médicos no pueden saber con certeza si los medicamentos contra el virus funcionarán para combatir ese virus en particular.
Explicación: