TRASMICISION
RESPIRATORIAS
ayudemen plis
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
- Virus respiratorio sincicial
El VRS es uno de los principales causantes de infecciones respiratorias en niños; su incidencia es estacional y produce epidemias comunitarias. Alrededor de 0,5 a 1% de los infectados requiere ser hospitalizado y constituye la primera causa de egreso hospitalario en el período epidémico. La principal forma de presentación clínica es la bronquiolitis.
- Parainfluenza
Pertenece a la misma familia que el VRS y el metaneumovirus. Tiene un período de incubación de 2 a 8 días y se puede excretar desde 4 días antes hasta 7 días después del inicio de los síntomas. Los mecanismos de transmisión y medidas de control son similares a los del VRS.
- Rinovirus
Este virus nos acompaña desde hace mucho tiempo, pero aún no es motivo de prevención primaria mediante vacunas. Es la principal causa de resfrío común, del cual los niños pueden tener 4 a 8 episodios al año y los adultos, 3 a 5 episodios al año, porque existe una gran variedad de serotipos que van cambiando durante el año y pueden producir reinfecciones; además, la infección con un serotipo no confiere inmunidad cruzada.
Explicación:
Las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen la principal causa de consulta pediátrica (alrededor de 60% del promedio de consultas anuales) y son la primera causa de hospitalización en lactantes. La neumonía es la principal causa de mortalidad en los niños entre 1 y 4 años de edad y la etiología viral es la más frecuente.
Por otro lado, los virus respiratorios son una causa importante de infección intrahospitalaria, con tasas de ataque que fluctúan entre 17 y 55% para el adenovirus, con una letalidad variable. Entre estos virus respiratorios están adenovirus (ADV), virus varicela, rinovirus, coronavirus, coronavirus humano asociado a SARS, virus influenza (VI), virus respiratorio sincicial (VRS), virus parainfluenza (VPI) y el metaneumovirus, dado a conocer recientemente.
Es importante conocer los mecanismos de transmisión viral, porque esto permite formular medidas adecuadas de aislamiento, manejo y tratamiento de los casos índice, particularmente en lo que respecta al medio intrahospitalario, y al mismo tiempo permite evitar el contagio de los susceptibles.