trasformar los infinitivos a gerundio y participio doy corana es para hoy
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
estudiando-estudiado
Leyendo-leído
rompiendo-roto
Viviendo-vivo
Haciendo- hecho
Durmiendo- dormido
Cubriendo-cubierto
Corrigiendo-corregido
Viendo-visto
Amaneciendo-amanecido
El participio
Los participios son aquellas formas en las que el verbo se transforma en un adjetivo. En este caso, el verbo pasa a representar un estado que se le puede asignar a un sustantivo, habitualmente con la terminación -ido o -ado, pero en ocasiones (las terminaciones «irregulares») con la terminación -erto, -elto, -esto.
Los participios se utilizan también en tiempos verbales compuestos, luego del verbo haber. Por ejemplo: hemos llegado, habías conocido.
El participio muchas veces viene en continuado de alguna flexión del verbo ‘ser’ o ‘estar’, como sucede habitualmente en los adjetivos. Es el único de los verboides que puede tener una flexión en género y número. Por ejemplo: cansado, cansada, cansados, cansadas.
El gerundio
Los gerundios son, entre los verboides, los que más se asemejan a los verbos pues en algún punto siguen representando una acción: la diferencia que tiene con los verbos conjugados es que esta no está definida por las características propias del verbo que son el tiempo, el modo, el número y la persona.
Los gerundios se construyen añadiendo la terminación -ando o -endo según el caso. Por ejemplo: estudiando, leyendo.
Nunca se presentará un gerundio en forma simple, siempre demandará un verbo que lo preceda (cualquier verbo de acción) en donde el gerundio cumpla la función de adverbio. Por ejemplo: está lloviendo, vine corriendo.