transtornos alimenticios t1- ¿Qué es un trastorno alimenticio? 2- ¿Cuáles son las causas que provocan estos trastornos? 3- Investiga: ¿qué es la vigorexia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1.- Los trastornos alimenticios enmarcan varias enfermedades crónicas y progresivas, de carácter psicosomático, y a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una complejidad de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y otros problemas relacionados con la aceptación por parte de otras personas.
2.- Existen varios factores, entre los cuales se destacan los psicológicos que pueden contribuir a los trastornos alimenticios, como la baja autoestima, los sentimientos de insuficiencia o falta de control de su vida, la depresión, ansiedad, enojo y/o soledad, las dificultades en las relaciones personales y familiares, la dificultad para expresar sentimientos y emociones, el haber recibido rechazo por el peso, algún antecedente de abuso físico o sexual, presiones culturales que enaltecen la figura delgada y rechazan el sobrepeso, definiciones muy concretas de belleza que incluyen solamente mujeres y hombres con ciertos pesos y figuras y normas culturales que valorizan a la gente en base a su apariencia física y no a sus cualidades y virtudes internas.
3.- En 1993, el psiquiatra estadounidense Harrison G. Pope acuñó el término vigorexia, conocido como una obsesión por poseer un cuerpo musculoso. La sociedad está cambiando muy rápidamente y con ello los problemas de su población.
Algunos de estos cambios desfavorables implican la aparición de nuevos trastornos, como la vigorexia y la ortorexia (preocupación excesiva por ingerir exclusivamente alimentos «sanos»).
La vigorexia es un trastorno mental no estrictamente alimentario, que se conoce también como complejo de Adonis. Se calcula que en España pueden existir unos 700.000 afectados; sin embargo, aún no se ha etiquetado como enfermedad.
Las personas que padecen vigorexia tienen tal obsesión por verse musculosas que constantemente se miran al espejo y nunca están satisfechas. Este sobredimensionado culto al cuerpo se manifiesta por una excesiva práctica del deporte provocada por una obsesiva preocupación por el aspecto físico, siendo una de sus metas la obtención de una mayor masa muscular. Así, además del ejercicio, también modifican su alimentación, supeditándola a la consecución de sus fines. Todo ello les lleva a suprimir las grasas de la alimentación y a consumir proteínas e hidratos de carbono en exceso, con consecuencias negativas para la salud.
Explicación:
:)