transplantes de. corneas en Quito
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El trasplante de córnea (queratoplastia) puede ser penetrante, cuando se reemplaza la totalidad de la córnea, o bien lamelar o selectivo, si se sustituyen exclusivamente aquellas capas que están afectadas. Asimismo, según la ubicación del daño, distinguimos diferentes tipos de trasplante lamelar:
¿CUÁNDO SE REALIZA?
La queratoplastia se realiza para mantener la transparencia y la regularidad corneal y, con ello, la visión. Esta intervención está indicada sobre todo para pacientes que, a causa de patologías como el queratocono o de accidentes, tienen dañado todo el grosor de la córnea o alguna de sus capas. En este último caso, los especialistas de IMO apuestan generalmente por técnicas lamelares, menos invasivas que la queratoplastia penetrante.
De hecho, un 70% de los trasplantes de córnea que se practican en el Instituto son selectivos, ya que son intervenciones menos agresivas que reducen el tiempo de recuperación, mejoran el pronóstico y disminuyen las complicaciones a corto y a largo plazo, así como el riesgo de rechazo.