Historia, pregunta formulada por krina18, hace 11 meses

transformaciones sociales que cambio provoco la actividad minera en chile? ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por sharonc301003
0

Respuesta:

Te ayudaria pero noentiendo 5


krina18: bueno igual gracias :)
Contestado por anitapaula29
0

Los Atacameños fueron los primeros en explotar los minerales en nuestro país. Vivían en los valles de las cordilleras de las regiones de Tarapacá y Antofagasta. Extraían cobre en la zona donde hoy se ubica Chuquicamata y obtenían el oro de Inca Huasi (volcán de 6.638 metros en el límite argentino-chileno). Con los minerales estos indígenas elaboraban objetos decorativos que también ocupaban en ceremonias. Utilizaban herramientas de madera y piedras semi talladas, así como barrenos y rústicos cinceles para excavar piques en los faldeos de los cerros. Así extraían “charqui de cobre” o “cobre nativo”. Ocuparon hornos situados en lugares elevados para fundir porque allí el viento servía de atizador.

Luego, en la época de la conquista, el rumor de que había mucha riqueza en Chile animó a los españoles a explorar y asentarse en el territorio. Diego de Almagro y luego Pedro de Valdivia probaron suerte en los territorios del sur del imperio inca. Lo que encontraron en su camino fueron señales de la actividad minera de los atacameños.

Diego de Almagro, cuando regresaba al Cuzco, obtuvo herraduras de cobre para sus caballos precisamente de los hornos de Kamac-Mayu (Río Grande). Los españoles llegaron a Chile buscando el oro y lo encontraron, aunque no en las cantidades que esperaban. Se dedicaron a explotar los lavaderos que encontraron a lo largo del país, y aunque estos no tenían comparación con los ricos yacimientos de México y Perú, su explotación a través de indígenas esclavizados permitió financiar las primeras etapas de la colonización.

Ciudades como La Serena, Concepción, Valdivia, Imperial y Villarrica fueron fundadas en las cercanías de estos lavaderos. El auge de esta actividad, que llegó a extraer 2.000 kilos de oro anuales entre 1542 y 1560, sería breve. Tras la sobreexplotación de los lavaderos y la trágica disminución de la mano de obra disponible, la minería vivió un rápido declive. Tras la Batalla de Curalaba en 1598, los españoles sufrieron una estrepitosa derrota a manos de las huestes del toqui Pelantaro y varias ciudades al sur del río Biobío fueron abandonadas. Los conquistadores se replantearon sus estrategias de supervivencia, concentrando su actividad en la agricultura y la ganadería.

Mientras que en el siglo XVI la explotación de los lavaderos explica la conformación del capital original que otorgó los excedentes que hicieron posible la instalación de otras actividades económicas, los siglos XVII y XVIII han sido caracterizados por los historiadores como centurias agrarias que desde la Hacienda conformaron la identidad del alma nacional. Los antecedentes históricos revelan que en esos siglos, aún cuando la minería aparecía en un lugar secundario, la explotación artesanal de diversos yacimientos de oro, plata y cobre de altísimas leyes continuaron siendo una gran fuente de recursos, que posibilitaron la mantención del comercio interno e internacional.

Chile vivió un siglo XVI en el que la minería permitió a los primeros conquistadores la acumulación del capital que hizo viable la empresa constructora de la Capitanía.

En el siglo XVII el Reino de Chile fue redimensionado, y la actividad agrícola -a través de las encomiendas/haciendas- pasó a concentrar la economía dada la prioridad de la supervivencia alimentaria. La exploración de yacimientos se desplazó fuera de las zonas de guerra por la larga resistencia de los aborígenes del sur de Chile, iniciándose con ello la explotación de las primeras minas en el norte.

En el siglo XVIII hubo un profundo desapego por la actividad minera. Don Juan Egaña describió ese fenómeno en 1803, en su Informe al Real Tribunal de Minas, sorprendiéndose de la poca utilización de los recursos mineros disponibles en su amplia cordillera. Chile vivía básicamente de sus exportaciones agrícolas.

crecimiento y generando dos cambios estructurales fundamentales en la economía chilena: primero, los inversionistas extranjeros llegaron a ser agentes importantes, principalmente en el sector minero exportador; segundo, a pesar del laissez-faire predominante, el gobierno comenzó a adquirir un papel cada vez más protagónico en la economía debido a los grandes ingresos tributarios generados por las exportaciones salitreras.

Otras preguntas