transformación educativa en colombia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Cómo se ha transformado la gestión en las instituciones educativas?
Es muy interesante poder examinar los cambios que han sufrido las instituciones que atienden los estudiantes desde la educación inicial, preescolar, básica, media hasta la superior a lo largo del tiempo. Es evidente que una buena parte de la búsqueda de calidad se consigue a través de la organización institucional: tiempos, espacios, relaciones de autoridad, infraestructura, introducción de tecnologías, formas de participación, conectividad, entre otros aspectos que permiten hacer un paralelo entre los cambios en la infraestructura institucional implementada y los desarrollos de las diferentes ciudades del país. Sin duda, los espacios educativos para la primera infancia y las instituciones de educación superior de hoy son diferentes a los de hace cincuenta años. También es claro que nuevos objetivos en la formación de niños y jóvenes han generado nuevas formas de organización que cumplen un papel fundamental a la hora de pensar en la calidad de la educación.
En el Cuadro 2 , se incluyen algunas de las que podemos considerar, las principales transformaciones en los procesos de gestión de las instituciones educativas:
El desarrollo de modelos educativos más centrados en el contexto, en las necesidades de los estudiantes, en el reconocimiento de lo que sucede en el mundo a escala global y local, sólo es posible dentro de estructuras organizativas y de gestión que otorguen una mayor autonomía a los agentes educativos.
En Colombia, la Ley 60 de 1993 y posteriormente, la Ley General de Educación de 1994, sentaron las bases normativas para los procesos de descentralización y autonomía del sector educativo, que junto con la política de ampliación de la cobertura, constituyen las más importantes transformaciones en términos de la gestión del sector.
Los procesos de descentralización y autonomía responden, entre otros, a la comprensión de que suplir las necesidades educativas nacionales implica una mirada que, a la vez, tenga en cuenta los desafíos globales del sistema educativo, reconozca las situaciones y peculiaridades locales. El tipo de centros, la distribución de los maestros, la organización de los currículos no puede ser la misma si hablamos de Amazonas o de Bogotá. El reconocimiento de las diferencias sociales, culturales, políticas y económicas suponen formas de organización del sistema educativo de manera diferenciada, si bien los objetivos generales permanecen.
Igualmente, se ha avanzado en la comprensión de la importancia de una gestión que involucre todos los actores sociales: la educación, al ser entendida como un derecho de todos los ciudadanos, implica también el reconocimiento de que todos los ciudadanos deben y pueden participar en sus procesos organizativos y en la toma de decisiones acerca de su direccionamiento. Este es un punto que abordaremos con más detalle en el siguiente eje.
Por otra parte, en el país, se ha ido avanzado en la construcción de un sistema educativo integrado desde Primera Infancia hasta Educación Superior, acorde con el objetivo institucional de pensar un sistema educativo que responda a las exigencias de una educación para toda la vida.
Para finalizar, el tema de la cobertura. Entre 2002 y 2009 se presentó mayor atención de población en todos los niveles, con lo cual las tasas de cobertura bruta aumentaron así: transición pasó de 75.7% en 2002 a 90.8% en 2009. En 2002 la educación primaria tenía una cobertura de 114.1% que aumentó a 121.1% en 2009. En este periodo se logró la universalización de la educación secundaria y la tasa de cobertura bruta pasó de 79.4% en 2002 a 101.7% en 2009. En educación media se alcanzó el 75,4% en 2009 respecto al 57.4% en 2002. En estos niveles el aumento de cupos en el periodo fue de 1.330.470 cupos. En educación superior se presentó un avance de 10.9% puntos, ya que la tasa de cobertura bruta fue de 24.4% en 2002 y pasó a 35.3% en 2009, con 570.299 estudiantes adicionales. En 2010 se están atendiendo integralmente 678.429 niños en el territorio nacional en primera infancia, de los cuales 405 mil se atienden en el marco Programa de Atención Integral para la Primera Infancia (PAIPI) del Ministerio de Educación Nacional.
Explicación:
Espero y te sirva :)