Transcribir la expresion que indica un periodo impresiso de tiempo el cautivo
Respuestas a la pregunta
Respuesta: esa es mi respuesta
Explicación:
Nuestro interés constante por la realidad antropológica, nos ha acompañado a lo largo de nuestros estudios universitarios y durante nuestra actual experiencia en la docencia. Este interés por lo humano tiene, sin duda, su raíz en nuestra cultura africana, en el “África de los misterios” donde todo gira en torno a la vida humana cuyo conocimiento es el privilegio de unos sabios que la trasmiten a las generaciones posteriores de forma completa, por medio de una formación llamada “iniciación” y en un momento determinado de la vida. Así pues, existe desde siempre una evidente indisolubilidad entre tiempo y vida humana en nuestra cultura.
Hemos querido entonces aprovechar nuestra formación intelectual para buscar otro camino de sabiduría de la vida en el tiempo a partir del arte literario. En efecto, tuvimos la suerte de poder disfrutar de una temporada de investigación en España, después de haber cursado la carrera de literatura en la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar. Era inexcusable un baño lingüístico que se prolongó en un posgrado. En las clases recibidas sobre literatura nos interesaron particularmente, la asignatura que abordó El diálogo en Edad Media y Renacimiento, impartida por la profesora Ana Vian; La novela del siglo XX, por la profesora Ángela Ena Bordonada; El cuento español por el profesor Díaz Epicteto Navarro y, sobre todo, La narrativa de mujeres, que la profesora Alicia Redondo Goicoechea impartía con gran talento. A raíz de los numerosos análisis de textos de escritoras muy diversas, nos suscitó un creciente interés la relevancia del tiempo tanto en la vida de los personajes como en la elaboración de la obra de arte verbal. Esto es lo que justifica nuestra elección del factor temporal por encima de cualquier otro objeto de estudio literario. En este afán, partimos del hecho de que el fundamento de cualquier obra narrativa está en su carácter temporal, manifiesto tanto en lo que atañe a la estética, cuanto a la temática. La predominancia del tiempo reside, además, en la eterna relación antropológico- temporal, como realidad universal, perteneciente a todas las ciencias y culturas. Así como el espacio es susceptible de someterse a la dominación del hombre, la aporía del tiempo, a su vez, se le impone. Lejos de querer dar respuesta a la pregunta “¿qué es el tiempo?”, como lo pretendía San Agustín, nuestro discreto trabajo se propone intentar un acercamiento pormenorizado de la función del tiempo en la vida humana
8
como proyecto en desarrollo, a través del sustento del arte verbal cuyos datos evidentes facilitan dicha empresa.
En el primer capítulo, nos proponemos frecuentar algunas fuentes antiguas y modernas, para tomar conciencia de la experiencia investigadora de nuestros precursores y maestros. Asimismo, intentamos confrontar la relevancia de las definiciones de las nociones de tiempo humano y tiempo ficticio, en el ámbito de la psicología y de la intra-temporalidad del hombre. Además, el cotejo del tiempo con otros componentes de la narrativa, relativos a la temática y al estilo, nos permitirá considerar despacio la primacía del factor temporal en la comprensión de las obras.
En el segundo capítulo, nos apartamos de las consideraciones generales sobre el tema, para limitarnos a una época generacional, los años cincuenta en España. Es la segunda década de la posguerra y, por lo tanto, nos ha parecido imprescindible mencionar la influencia de dicha guerra y sus consecuencias en los escritores de la generación objeto del estudio. A pesar del conflicto bélico y de la crisis político- social, esta época tuvo una vida cultural muy rica, de la que proceden las escritoras que hemos escogido.