Transcribe del texto un ejemplo de los siguientes recursos cohesivos: sustitución, referencia pronominal, conectores, colocación y elipsis. En el caso de los dos primeros recursos mencionados se debe especificar qué palabra es el referente y cuál es la que lo sustituye y en el caso de la elipsis se debe aclarar que palabra o palabras se omiten.
el texto es:
Las sustancias
Palabras como átomo, material, sustancia, elemento, molécula, entre otras, pueden resultar familiares y parecidas. Incluso se podría pensar que significan más o menos lo mismo. Pero en Química utilizamos estos términos con significados propios y cada uno sirve para denominar a la materia de un modo específico.
Una sustancia química es una clase particular de materia que tiene una composición determinada y tiene propiedades químicamente definidas, propias. Esto significa que cada sustancia tiene una fórmula química que la representa y, por lo tanto, los átomos que la componen son siempre los mismos y en las mismas proporciones. Por ejemplo, el agua pura es una sustancia y su fórmula química es H2O. Esta fórmula tiene un significado único: las moléculas de agua están formadas por dos átomos de hidrógeno (el subíndice 2 detrás del símbolo H indica que son dos átomos) y un átomo de oxígeno (no hay subíndice en el oxígeno, por eso se cuenta como un átomo). Veamos otro ejemplo. El oxígeno que respiramos se representa como O2. Esta fórmula significa que la sustancia oxígeno está formada por dos átomos de oxígeno, ya que tiene un subíndice 2 detrás del símbolo químico O. El agua y el oxígeno son sustancias químicas diferentes, con fórmulas y propiedades distintas. El oxígeno que respiramos es una sustancia simple, porque está formada por átomos de un mismo elemento. El agua, por otra parte, es una sustancia compuesta, ya que está formada por átomos de elementos diferentes (en este caso, átomos de hidrógeno y de oxígeno). Las sustancias compuestas pueden descomponerse en dos o más sustancias simples. En el caso del agua, se puede descomponer en hidrógeno (H2) y oxígeno (O2). Las moléculas pueden ser representadas también con modelos moleculares. A continuación vemos un modelo de la molécula de agua:
Modelo de una molécula de agua. Fuente: ACD/Labs Por otro lado, las sustancias también pueden ser clasificadas en naturales o sintéticas. Las sustancias naturales provienen tal como están de la naturaleza, mientras que las artificiales han sido es una sustancia natural y el nylon es una sustancia sintética.
Todos los plásticos son sustancias sintéticas que generalmente se fabrican con derivados del petróleo. El petróleo es natural pero no es una sustancia, es una mezcla. En la industria petrolera se extrae el petróleo y se lo separa en sus componentes, para luego transformarlo en productos como las naftas.
Es bastante habitual que las sustancias sean clasificadas en orgánicas e inorgánicas. En su momento, muchas de las sustancias que contenían carbono fueron consideradas como orgánicas porque se creía que solo podían obtenerse de los organismos vivos. Por otra parte, se llamaba sustancias inorgánicas a todas aquellas formadas por otros elementos que no fueran carbono y que se obtenían sin la intervención de los seres vivos.
Actualmente se considera que los compuestos orgánicos son aquellos que tienen en su estructura átomos de carbono, sean naturales o sintéticos. Las fibras de la ropa, los cosméticos, muebles y medicamentos, así como los plásticos, los alimentos y las moléculas esenciales para la constitución de un organismo vivo (proteínas, hidratos de carbono, lípidos) están compuestas por sustancias orgánicas. ¿Por qué hay tantos compuestos que contienen carbono? El carbono tiene la capacidad de formar uniones simples, dobles y triples entre átomos de carbono vecinos, dando cadenas lineales y ramificadas, e incluso anillos. Un hidrocarburo como el butano, por ejemplo, es un tipo de compuesto formado por carbono e hidrógeno.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
6
Respuesta:
Aki esta tu dia de suerte
Explicación:
El carbono tiene la capacidad de formar uniones simples, dobles y triples entre átomos de carbono vecinos, dando cadenas lineales y ramificadas, e incluso anillos.
Otras preguntas