tradiciones y costumbres en el estado de mexico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las principales festividades y tradiciones del Estado de México son el Festival de las Almas, el Festival del Quinto Sol, Las Posadas, Fiesta de Santiago Apóstol, Paseo y Feria de San Isidro Labrador, la Feria Internacional del Caballo y la Feria de la Nuez. El Estado de México es el estado más poblado de los Estados Unidos Mexicanos.
En este estado confluyen diversidad de gustos, colores, música y costumbres por doquier. Según el censo realizado en 2015, en el Estado de México vivían 16 187 608 personas, lo que representaba en su momento el 13,54 % de la población total del país.
Tradiciones del estado de México
Fiesta de las Almas
La confluencia de tantas personas en el Estado de México hace inevitable la proliferación cultural y la práctica de decenas de tradiciones y costumbres propias de cada uno de los 125 municipios que lo componen.
El desarrollo de ferias, fiestas patronales, danzas folclóricas y demás tradiciones, obedece al vasto arraigo popular mexiquense.
Índice [Ocultar]
1 Principales tradiciones y festividades del Estado de México
1.1 Octubre – noviembre: Festival de las Almas
1.2 Marzo: Festival del Quinto Sol
1.3 16 de Diciembre: Las Posadas
1.4 25 de julio: Fiesta de Santiago Apóstol
1.5 Mayo – junio: Paseo y Feria de San Isidro Labrador
1.6 Marzo – abril: Feria Internacional del Caballo
1.7 Julio – agosto: Feria de la Nuez
2 Referencias
Principales tradiciones y festividades del Estado de México
Octubre – noviembre: Festival de las Almas
El Festival de las almas es el festival de mayor relevancia en todo el Estado de México. En este convergen artistas nacionales e internacionales para dar las mejores muestras de talento en escena.
La fiesta grande se desenvuelve en el municipio de Valle de Bravo, designado como Pueblo Mágico gracias a sus hermosos paisajes y a su infraestructura. No obstante, los Centros Regionales de Cultura despliegan la tradición del Día de muertos en distintas sedes a lo largo y ancho de todo el Estado de México.
Se trata de una gran fiesta cultural, de aproximadamente una semana de duración, en la cual se celebra tanto el Día de los santos (1 de noviembre) como el Día de muertos (2 de noviembre).
Allí se ponen de manifiesto las más diversas expresiones culturales: danza, artesanía, música, pintura, literatura y cine, entre otras manifestaciones artísticas.
Marzo: Festival del Quinto Sol
El Festival del Quinto Sol se lleva a cabo durante el equinoccio y solsticio de primavera de cada año.
Este festival se lleva a cabo desde 1987 y tiene como principal objetivo enaltecer la cultura indígena, sus rituales, interpretaciones astrológicas y tradiciones en general, con énfasis en las comunidades indígenas mexiquenses.
Es un homenaje a los antepasados indígenas mexicanos, en las zonas arqueológicas administradas por la Secretaría de Cultura del Estado de México.
Las plazas seleccionadas para llevar a cabo el Festival del Quinto Sol son las siguientes: Tlalpizáhuac, San Miguel Ixtapan, Huamango y Teotenango.
El Festival del Quinto Sol reúne en su haber a expertos investigadores, cronistas, docentes y artistas de diversos géneros, todos con la finalidad de exaltar la cultura indígena.
16 de Diciembre: Las Posadas
La tradición oral da indicios de que las posadas mexicanas nacieron en el municipio de Acolman. De allí la importancia de Las Posadas en el Estado de México.
Las Posadas mexicanas se llevan a cabo desde el 16 de diciembre hasta el 2 de febrero. En este lapso, los niños de cada pueblo o municipio se unen en grupos y recorren la localidad.
Posteriormente, un grupo pide que le reciban en la casa donde está reunido otro grupo, y así sucesivamente. Las posadas surgen entre música, juegos y risas.
Una de las actividades más representativas consiste en romper una piñata con los ojos tapados. La piñata es un recipiente de barro o arcilla lleno de golosinas, que representa la abundancia y la gracia divina.
25 de julio: Fiesta de Santiago Apóstol
Esta festividad se desenvuelve en el municipio de Ayapango y corresponde a una de las más importantes fiestas patronales del Estado de México.
En la Fiesta de Santiago Apóstol se representan danzas típicas de la región, como la danza de los doce pares de Francia, la danza de los chinelos o la danza de los moros y cristianos.
Los bailes son representados en las calles de Ayapango con el estilo de banda. Es decir, los músicos desfilan bailando al ritmo de instrumentos de viento y llevando el ambiente festivo a todos los hogares del municipio.
En la Fiesta de Santiago Apóstol se emplea el vestuario típico de la zona, el cual consiste en una toga o túnica decorada con motivos religiosos, y sombreros igualmente bordados o decorados con espejos.