Tradiciones peruanas más importantes del libro de Ricardo Palma
y su resumen
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Resumen "Los Endiablados" de Ricardo Palma
Esta historia forma parte del libro Tradiciones peruanas mas importantes de Ricardo Palma.
Se narra la historia y muerte de dos personajes que eran muy amigos, Pancho Arellano y Pepo Irasusta, quienes vivieron en San Jeronimo de Ica.
**Primero, se cuenta la historia de Pancho Arellano quien era un indio cobrizo quien se ganaba el pan de cada día trabajando como caminero mozo de labranza en un viñedo, trabaja de seis a seis por dos o tres pesetas que se gastaba en bebidas alcohólicas. Era un hombre pobre y nada parecía que pudiese cambiar eso.
Un día, Pancho dejo de ser pobre gracias a sus dones para los negocios y poco a poco se volvió el hombre mas rico del pueblo. Sin embargo, a Pancho le molestaba que nadie en el pueblo lo llamase "Don", por lo que, decidió hacer todo lo posible para que lo considerasen un señor.
Pancho decidió hacer la mas grande y esplendida fiesta donde asistieron desde diputados, consuls, poetas y otros nobles. La celebración duro 8 días en los que Pancho gasto muchísimo dinero en satisfacer a sus invitados y gracias a esto, lo comenzaron a llamar don Francisco causando la envidia de muchos que lo recordaban como el pobre del pueblo.
Pasaron los años y don Francisco aumentaba su riqueza y disfrutaba del poder ganado y hasta incumplía con las practicas del buen cristiano y hablaba pestes del Papa y de los santos. Sin embargo, de la noche a la mañana, don Francisco cambio y comenzó a asistir a la iglesia y a realizar actos religiosos porque decía que era un gran pecador y que el Malo estaba empeñado en llevárselo de cuerpo y alma.
Por eso, el pueblo se rumoreaba que Pancho Arellano hizo un pacto con el diablo para salir de la pobreza y al final de su estaba tan endeudado que en su funeral no había ni cadáver porque el diablo cargo hasta con el envoltorio del alma.
**Segundo, se cuenta la historia de Pepe Irasusta quien fue un bravo militar que se retiro y se estableció en Ica, a diferencia de Pancho, el no era pobre.
Irasusta hacia alarde de no tener creencias religiosas y un día le contó a todos que el padre Guatemala (el fray del pueblo) los embaucaba hablándoles de la otra vida, que para el no exisitia eso, al morir una moría y listo.
Sus amigos le decían que cuando estuviese en problema rogaría la ayuda de la iglesia, pero a esto, Pepe respondió que ni muerto quería entrar en la iglesia.
La noche de un miércoles santo, Pepe sintió un gran dolor que lo termino matando. Por ser jueves y viernes santo no se celebraban funerales y al no poder esperar tanto tiempo porque se desconponia el cuerpo, por lo que deciden sepultarlo en el panteón y así quedo cumplida la voluntad que ni muerto quería entrar a la casa de Dios.
Días después en la iglesia del pueblo se celebro un acto fúnebre donde colocaron una cortina negra con letras en blanco que decía ¡¡¡JOSE IRASUSTA!!! al momento de consagra las hostias se desprendió un cirio que incendio las cortinas y las letras blancas, dejando solamente ASUSTA!!! y todo el pueblo se conmociono.