tradiciones estatales regionales nacionales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Festividad de la Virgen Inmaculada de Escota
Esta fiesta se celebra en el distrito de La Capilla, provincia de General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua. Se trata de una tradición que mantiene la memoria de las familias migrantes y las nuevas generaciones, quienes regresan cada año a su pueblo para continuar con el culto por tratarse de una celebración que vincula a sus devotos con un espacio geográfico y cultural originario, fortaleciendo la identidad del pueblo de Sahuanay.
La Festividad de la Virgen Inmaculada de Escota de Sahuanay tiene como día central el 8 de diciembre. Las familias participantes provienen mayoritariamente de la ciudad de Arequipa y de diversos distritos de Moquegua. En ese sentido, la festividad constituye un espacio único para promover y reforzar la continuidad de la identidad de los sahuaneños. La festividad tiene un valor histórico al constituir uno de los cultos católicos más antiguos de esta región.
Carnaval Wapululos de Lampa
El Carnaval Wapululos se celebra en la provincia de Lampa, departamento de Puno. La festividad celebra la renovación de la vida, la prosperidad de las cosechas y la abundancia del ganado, convirtiéndose en un ícono para la identidad local en el ámbito tanto regional como nacional.
Semana Santa de Catacaos
La celebración de la Semana Santa de Catacaos, región Piura, es una tradición que condensa el fervor religioso con el relato histórico y la reivindicación étnica que configura un universo cultural por medio del cual la población cataquense expresa su devoción católica, su herencia prehispánica y su afirmación de tallanidad (cultura prehispánica Tallán) como símbolos de orgullo e identidad.
La Semana Santa de Catacaos inicia el Viernes de Dolores, a cargo de la Cofradía de Devoción de la Virgen Dolorosa de la Soledad. Se celebra una misa en honor a la imagen de María Dolorosa de la Soledad. En Domingo de Ramos se desarrollan dos liturgias, consistentes en la concentración para la Bendición de Palmas en distintas locaciones, y el posterior desplazamiento al Templo San Juan Bautista de Catacaos para celebrar la misa.
Los días posteriores siguen un patrón similar, evocando diferentes pasajes de la Pasión de Jesús y celebrando a una imagen distinta. El Lunes Santo se recuerda el regreso de Jesús a Jerusalén y la expulsión de los mercaderes del templo. El Martes Santo se evoca la despedida de Jesús de Jerusalén, quien parte a Betania seguido de sus discípulos a quienes anuncia su muerte.
El Jueves Santo y el Viernes Santo son los días principales de la Semana Santa de Catacaos. En el Jueves Santo se recuerda la última cena y la negación de Pedro, estando las celebraciones de ese día dedicadas al Santísimo. El Viernes Santo se revive la muerte de Jesús en la Cruz; siendo conducidas las actividades de ese día por la Cofradía Jurada del Santo Cristo y centradas alrededor del Cristo Yacente.
El Sábado de Gloria está marcado por un clima de recogimiento, siendo el acto más significativo la Vigilia Pascual. Al día siguiente, la Semana Santa llega a su fin con el Domingo de Resurrección, fecha marcada por la Misa de Resurrección por la madrugada seguida por la salida en procesión de la imagen de Cristo Resucitado.
Danza de Negritos del Suroeste de Huaytará
La Danza de los Negritos del Suroeste de Huaytará se practica en los distritos de Ayaví, Tambo, Santiago de Chocorvos, Santo Domingo de Capillas, San Francisco de Sangayaico y San Isidro, en la provincia de Huaytará, región Huancavelica.
Este reconocimiento responde a que se trata de una expresión cultural de devoción popular que da testimonio del complejo proceso histórico local, una muestra de integración entre grupos culturales diversos y una remembranza de un periodo de la historia de la población esclavizada desde la mirada de la población de los Andes, lo que permite afianzar la identidad local y la memoria colectiva de la población.
La Danza de los Negritos del Suroeste de la provincia de Huaytará es una representación de hechos históricos que reflejan el estrecho vínculo entre la cultura española, andina y costeña, y que está estrechamente ligada a la devoción católica.
Festividad del Cuasimodo de Jesús Nazareno de Tiabaya
Esta festividad se celebra en el distrito de Tiabaya, provincia y región Arequipa, y recibió el reconocimiento por ser una expresión cultural de fe y devoción a Jesús Nazareno y porque con esta manifestación cultura se transmite y afianza en la memoria colectiva a través de relatos orales locales.