Tradiciones de Pichincha
Respuestas a la pregunta
Fiestas de Quito
Las fiestas de Quito son unas de las fiestas citadinas y populares, más importantes a nivel nacional. Esta se caracteriza por la presencia de: las bandas de pueblo, tarimas para todo tipo de expresión artística en muchos puntos de la ciudad. Se celebra desde fines del mes de Noviembre donde se empieza a sentir en el ambiente un aíre festivo y culminan el 6 de Diciembre, día de la fundación española de la ciudad. A esta vienen visitantes de todo el país y muchos extranjeros; el 5 de Diciembre la ciudad se paraliza producto del despliegue de algarabía, color, alegría incontenible y fiesta total. Durante esta época se celebra la feria “Jesús del Gran Poder” que es representada a través de una feria taurina. También se efectúan en la ciudad conciertos de diverso tipo de música, con muchos artistas locales e internacionales, con multitudinarios bailes generales callejeros, interminables desfiles de varias expresiones culturales locales e invitados de todo el mundo, y ferias gastronómicas. Destacan también la presencia de chivas (vehículos representativos de la cultura costeña, desprovisto de ventanas y puertas) que sirven para realizar City-tours, las cuales transportan a gente alegre que baila al son de una banda de pueblo y se divierte mientras canta y se deleita con cualquier tipo de bebida. Dichos vehículos son autorizados por el Ayuntamiento a circular por la ciudad en forma temporal previa revisión mecánica y de seguridad. Parte importante de las fiestas de la ciudad, es la elección de la Reina de Quito, con lo que dan inicio oficialmente a las festividades. La reina juega un papel muy importante porque trabaja por la Ciudad en sus necesidades más puntuales fijadas de antemano por consenso y es la ayuda social que brinda a los sectores más desprotegidos de la capital.
FIESTA DEL MAIZ Y DEL TURISMO
En el mes de junio en la Mitad del Mundo, en Cayambe y en Sangolquí, celebran la Fiesta del Maíz y del Turismo. La fiesta del “Maíz y del Turismo”, se celebra todos los años desde 1960 para mostrar al mundo la tradición, gastronomía y el floklore que brinda la gente del Cantón Rumiñahui, a todos quienes visitan esta legendarias y hermosas tierras donde experimentaran momentos donde aflora el deseo de vivir a plenitud con intensidad la riqueza del arte y la cultura. Sangolqui en estás fiestas congrega a turístas nacionales y extranjeros que llegan a sus calles y plaza para disfrutar del colorido y alegria de los desfiles, toros populares, concursos de gallos y el esplendor del paseo del chagra.
FIESTA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO
Una costumbre ancestral que no sólo se mantuvo en el tiempo pese a los avances de la modernidad, sino que se ha venido multiplicando en diferentes barrios y comunidades, es la tradicional "Fiesta de San Pedro y San Pablo", una celebración que viene, según los estudiosos, desde la época precolombina, pero que ha sido fuertemente influenciada tras el advenimiento de la República. La fiesta, asociada originalmente con los solsticios, ha devenido en la organización de curiosas comparsas que representan a dos gobiernos, uno de "negros" y otro de "blancos", quienes escogen presidentes, ministros y secretarios, se visten muy formalmente, luciendo cintas y otros adornos, e inician una serie de visitas y cortejos que culminan en comilonas y bailes generalizados al compás de bandas musicales.
PASEO DEL CHAGRA
Es la fiesta más tradicional del cantón Mejía. El "Paseo Procesional del Chagra" se festeja el 21 de julio de cada año siendo organizado por el Municipio conjuntamente con las haciendas que participan en el evento.
Esta celebración tuvo su origen en 1877, como recuerdo de la erupción del volcán Cotopaxi, se festeja con desfiles, toros populares y eventos folclóricos. Esta colorida fiesta criolla es muy importante en la provincia de Pichincha y se celebra en otros cantones y parroquias como Cayambe, Sangolquí, Pedro Moncayo, Tabacundo y Pintag.
CASCARONAZO CARNAVALERO
Esta fiesta rescata una tradición del Cantón Mejía, para la cual se elaboran cascarones de cera en diferentes moldes de papa, chamburo o maracuyá, para luego introducir en su interior agua perfumada. Los cascarones son parte del juego que acompaña las comparsas, carros alegóricos, zanqueros, bandas de pueblo, artistas, deliciosa gastronomía y demás festejos presididos por la imagen del Niño Jesús de Praga. La invitación está hecha para todos quienes disfrutan de las fiestas tradicionales y las herencias mestizas.
Espero ayudarte <3