TRABAJO PRÁCTICO sobre el fin de la 2da Guerra Mundial
TEXTO:
Sabemos que fue a las 8.15 de la mañana del 6 de agosto de 1945 cuando los relojes se detuvieron en Hiroshima. Quienes lo vieron lo describen como un relámpago silencioso, tan extraordinario en su apariencia como en su capacidad de daño. Un hongo gigante y letal que bajó del cielo e iluminó de silencio y muerte a una población entera. La primera bomba nuclear arrojada sobre una ciudad dejó un saldo de 85 mil muertos en el acto, una cifra que se amplificó en las semanas siguientes hasta llegar a 140 mil. El avión B-29 estadounidense Enola Gay lanzó la bomba Little boy (algo así como muchachito, en castellano) sobre el centro de la ciudad y en hora pico. Sabemos que los relojes se detuvieron y también que los autores de la masacre y sus defensores la justifican diciendo que así se aceleró el fin de la Segunda Guerra y que el número de muertos que provocó el ataque nuclear (aun sumando las victimas de la bomba arrojada tres días después sobre Nagasaki) fue infinitamente menor al que se habría producido si los Estados Unidos invadian el Japón entonces. La bomba fue arrojada en el corazón de la población civil. Mujeres, hombres, chicos y bebés fueron protagonistas de la mayor experiencia de muerte masiva e instantánea Si Auschwitz es el simbolo de la industrialización de la muerte. Hiroshima es la perplejidad de la ecuación entre la economía y el genocidio: una sola arma y la muerte para cien mil. En Hiroshima vivian alrededor de 300 000 personas. Hoy, sesenta años después, viven alli 1 200 000, de los cuales 80 000 son sobrevivientes de la masacre. Hoy Hiroshima vive activamente y es, a la vez, una memoria activa de relatos y monumentos. La cúpula del Gembaku, el único edificio del área donde cayó la bomba que se mantuvo en pie, es el reflejo de esa tensión entre el paso del tiempo y el recuerdo. Su cabeza de hierro desdentada mira al mismo cielo que conoció la muerte incandescente. A unos metros está el museo que cuenta la historia, el Memorial, la construcción que alberga un cenotafio donde una llama permanente arde y arderá hasta que el mundo entero tome la decisión de enterrar por siempre las armas nucleares. "Hace 60 años, los Estados Unidos arrojaban la bomba sobre Hiroshima, Clarin, 8 de agosto de 2005 (fragmentos adaptados)
ACTIVIDAD:
A.¿Cuál creen que es la razón por la que se escribió este articulo?
B.¿Por qué creen que las bombas atómicas sobre el Japón son acontecimientos que tenemos que recordar?
C. Averigüen cuáles fueron los efectos inmediatos y tardios de las bombas atómicas en la salud de los sobrevivientes y en el ambiente. D. ¿Por qué creen que las bombas atómicas arrojadas sobre el Japón son comparadas con el genocidio alemán? E. ¿Cómo se llamaba el avión que arrojó la bomba atómica?
Respuestas a la pregunta
Contestado por
2
Respuesta:
A- para dar a conocer el bombardeo a Hiroshima y Nagasaki así como la construcción de un memorial
B- es un acontecimiento que no debe repetirse ni hoy ni en el futuro
C- los efectos que tuvieron las bombas fue que intoxico de radiación a la población causando la muerte o quemaduras, también presentaron mutaciones genéticas.
el ambiente tuvo niveles de contaminación altos sobre todo el agua
D- se pone en duda ya que algunas personas lo ven como acto de guerra mientras que otros como una accion
E- Enola gay
Otras preguntas