Educ. Fisica, pregunta formulada por larantotello, hace 1 año

Trabajo práctico Posiciones de los jugadores y sistemas defensivos en handball Con los conocimientos previos que cada uno tenga contestar con verdadero y falso a los siguientes puntos. Las consignas falsas se deben justificar. 1- El jugador central juega en el medio de la cancha, aunque puede moverse hacia un lado y/o el otro. 2- Hay un solo armador o lateral, el cual se ubica a la derecha del central. 3- Hay tres extremos, dos que juegan por la izquierda y uno por la derecha. 4- Hay un pívot, que juega tanto en defensa como en ataque cerca de la línea de 6 metros. 5- En la defensa 6-0 todos los jugadores deben ubicarse en la línea punteada para marcar a sus rivales. 6- En la defensa 5-1 todos los jugadores deben colocarse en la línea punteada, menos uno que estará cerca de mitad de cancha. 7- En la defensa 4-2 todos los jugadores deben colocarse en la línea punteada, menos dos de ellos que estarán cerca de mitad de cancha. 8- En la defensa 3-3 hay tres jugadores que se ubicarán en el área de 6 metros y tres que se ubicarán en el área de 9 metros. 9- En la defensa personal todos los jugadores tienen asignado, en ocasiones, por su entrenador, a quién tienen que marcar de forma personal. 10- Las categorías en donde los niños son muy pequeños, normalmente juegan con la marca 6-0.

Respuestas a la pregunta

Contestado por dianaccamasacari13
2

Respuesta:

Explicación:

El trabajo defensivo debe enfocarse de la manera más amena posible. En principio, desterrar la idea de que una vez perdido el balón, hay que replegarse a 9 metros. Hay que invitar a los jugadores para que prueben y valoren las posibilidades de una buena acción de marcaje; tanto en la variedad de mantenimiento de una distancia como en el marcaje próximo. En la primera, con el trabajo de interrupción de trayectorias eficaces a portería, colocación en línea de pase. En cuanto al marcaje próximo, el trabajo de dominio postural y control del brazo ejecutor del oponente.

   Si queremos comenzar a hablar de la defensa tenemos que hacer algunas referencias al ataque, ya que el planteamiento defensivo viene aparejado del sistema de juego ofensivo planteado por el contrario. Se trata de introducirnos en la organización colectiva del ataque para intentar aprovechar al máximo todas las riquezas y las conductas de los jugadores y orientarlas debidamente en función de la estructura defensiva del equipo rival. Evidentemente a todo ello hay que unirle la riqueza que cada colectivo tiene que ir acumulando a través del entrenamiento continuo y de los años de experiencia. Debe igualmente llamarse la atención respecto a un concepto pedagógico trascendental basado en la elección de conceptos con sentido útil y práctico; se hace referencia a que los entrenadores deben valorar la elección de conceptos de juegos apoyados siempre en medios tácticos que, de una parte, puedan ser ejecutados con fluidez por parte del propio equipo y adaptados a los puntos débiles del sistema defensivo contrario.

   Los deportes colectivos entre los que se encuentra el balonmano, están supeditados a una multitud de factores tanto externos como internos que condicionan todas y cada una de las acciones del juego y su desarrollo tanto a nivel colectivo como a nivel individual. Dentro de este tipo de deportes podemos diferenciar dos fases durante la acción del juego, por un lado y quizás sobre la que siempre recae mayor importancia, "el ataque", mientras que por otro lado encontramos "la defensa" como esa fase en la que el espectador ofrece más resistencia para ser evaluada por ser poco vistosa y ofrecer poco o nada espectáculo. Sin embargo hay que considerar a dicha fase de mucha importancia puesto que ella podrá decidir un inicio para un posterior ataque además de prevenir goles o tantos del equipo adversario.

El trabajo defensivo

   Para empezar nuestro trabajo tenemos que conocer como se dispones el jugador a la defensa al adoptar las posiciones, sobre todo la básica que es el punto de partida de cualquier desplazamiento que vaya a realizar el jugador por lo que es necesario que el lector conozca la postura básica.

Postura de base o básica

   En el trabajo defensivo es de vital importancia la posición básica ya que esta no permite una mayor concentración en el juego debido a ella estaremos siempre en tensión y atención para anticiparnos a la acción ofensiva es de mucha importancia que los atletas conozcan que cuando estemos mas cerca de la línea de 6 mts las piernas deben estar de forma simétrica o paralela y al estar más alejado de la línea de 6 mts de forma asimétrica, adelantando la derecha o la izquierda según la trayectoria del atacante o el balón, la separación de los brazos es más acentuada que la posición base en ataque y las manos con la cara palmar dando frente a los objetivo(balón y oponente).

1.     Características del jugador defensivo en posición de base (Domingo Barcenas y Juan de Dios Román)

La colocación de las piernas pueden ser simétricas o asimétricas

Las manos con la cara palmar frente al objetivo (balón, oponente), deben encontrarse extendida y los dedos abierto con rigidez

La separación de los brazos es más acentuada que en la posición de ataque

Cabeza erguida con normalidad.

Tronco ligeramente inclinado hacia adelante.

Piernas ligeramente flexionadas, separadas a comodidad del jugador.

   Después de conocer esta definición tan importante la cual permite que los desplazamientos se realicen con un mejor desempeño si se parte de la postura base, por otra parte, las posiciones que ocupen nuestros jugadores en un sistema defensiva serán en función de las aptitudes físicas del adversario, que conviene tener en cuenta al comienzo del partido. Se ha de tener en cuenta el balón, puesto que una acción concertada debe tener por origen quitar el balón a los adversarios un momento dado en provecho de los marcadores.

   En muchas ocasiones el trabajo defensivo nuestros atletas no se desempeñan al ciento por ciento debido a:

El trabajo defensivo no motiva lo suficiente a los jugadores.

El defensor, no anota goles.

Otras preguntas