Trabajo práctico evaluativo: Seis personajes en busca de un autor, de Luiggi Pirandello
1) ¿Dónde se desarrolla la acción y qué están haciendo los personajes al comenzar la obra?
2) En un momento, el Director hace referencia al teatro de Pirandello, ¿qué dice al respecto?
3) Resumir en no más de quince renglones el drama que relatan los personajes.
4) Leer el siguiente parlamento del Padre y contestar las preguntas:
“Aquí radica todo mi drama señor: en la conciencia que tengo. Cualquiera de nosotros, como verá, se cree “único”, pero eso no
es cierto. Somos “muchos”, señor. “Muchos” según las posibilidades de ser que tenemos en nosotros: “uno” con éste, “uno” con
aquél. ¡Muy diversos! Y con la ilusión, mientras tanto, de ser siempre “el mismo para todos”, y siempre el mismo para cada uno
de nuestros actos. ¡Y eso no es verdad! ¡No es verdad! Sabemos muy bien que en cualquiera de nuestros actos, por alguna
circunstancia desafortunada, nos quedamos sorprendidos y como en suspenso. ¡Y es que nos percatamos de no estar completos
en ese acto, y que por lo tanto es una injusticia que se nos juzgue sólo por ese acto, que nuestra vida quede reducida a ese acto,
como si nada más se debiera a él! ¿Cómprende ahora la malicia de esta chica?”
a. ¿Cuál es el acto por el cual es juzgado él?
b. ¿Por qué dice que la hija tiene “malicia”?
5) Luego de escuchar atentamente la historia que relatan los personajes, el Director decide hacer una prueba para representar
el drama.
a. ¿Quiénes serán los encargados de representarlos?
b. ¿Cómo logran que aparezca Madame Paz?
c. ¿Por qué a la Hijastra no la deja conforme la representación que realizan los actores?
6) Elegir entre estas opciones las dos que consideren más correctas y justificar la elección.
Los temas que se presentan en esta obra son:
a. La búsqueda de un Creador.
b. Los conflictos en las relaciones familiares.
c. La relación y fusión de la ficción y la realidad.
d. La vida de los artistas.
7) Identificar a qué personaje corresponde cada uno de los siguientes fragmentos:
a. “¡No! ¡Está ocurriendo y ocurre siempre! ¡Mi tormento no ha terminado señor! ¡Yo estoy viva y presente, siempre presente en
cada momento de mi tormento, que siempre se renueva, también vivo y presente! Y a esos dos pequeñitos, ¿los ha escuchado
hablar? ¡No pueden hablar más señor! Están apegados a mí todavía, para tener presente mi tormento.”
b. “Eso sí que no, señor! De mi asco, de todos los motivos, a cuál más cruel e infame, por los que soy ésta y así, ¿quiere hacer
usted un pastiche romántico y sentimentaloide, en el que él me pregunta por las razones de mi luto y yo le respondo llorando que
mi padre había muerto dos meses atrás? ¡Eso no, señor!”
c. “Yo le aseguro que la profesión del cómico es una noble profesión. Si hoy por hoy los nuevos señores comediógrafos nos dan a
representar comedias banales y a títeres en lugar de hombres, ¡sepa que es nuestro orgullo haber dado vida –aquí, sobre estas
tablas- a obras inmortales”
d. “Todos hacen un buen juego, señor, el más fácil papel de estar contra mí. Pero usted se imagina a un hijo que, tranquilo en
su casa, le toca ver llegar a una señorita altiva, con la mirada petulante, que pregunta por su padre a quien tiene que decirle
no sé qué cosa, para luego regresar acompañada de esa pequeñita de allá, y finalmente verla pedir dinero al padre –quién
sabe porqué- de un modo ambiguo y apremiante, con un tono que sobreentiende que debe dárselo, porque tiene obligación
de hacerlo.”
8) Mencionar las innovaciones vanguardistas que introduce Pirandello en el teatro y brindar ejemplos de la obra.
geraldinaabril4:
por favor lo necesito si osi
Respuestas a la pregunta
Contestado por
0
Respuesta:
sepa iscariotes
Explicación:
no se perdón
Otras preguntas