TRABAJO COLABORATIVO
• En parejas, consulta la obra de Carlomagno y de Muhammad:
a. ¿Qué aspectos encuentras en común?
b. ¿Qué acciones no compartes por qué?
Les doy coronita :(
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
espero que te ayude
Explicación:
El objetivo fundamental de la investigación es demostrar que la representación teatral
es una técnica didáctica válida y eficaz para la enseñanza gramatical de contenidos
asociados al texto dialógico en ELE. Se introducen los conceptos de dramatización y
representación como técnicas didácticas, así como el desarrollo del texto teatral sin
representación en ELE en función de sus características y diferencias para favorecer el
desarrollo de competencias y subcompetencias (como la comprensión lectora y la
expresión escrita, gramatical y léxica, etc.) . En este marco teórico se presentan las
dimensiones teatral, no verbal y lingüística del texto dialógico con una amplia base de
estudios e investigaciones: Vygotski (1934) en cuanto al aprendizaje significativo e
influencia en la memoria, y las reflexiones de Atkinson y Shiffrin (1968), Craik y
Lockhart (1972), Tulving (1982), Squire (1986, 1987), Badeley (1990) y Forgas (1995)
en referencia a los tipos de memoria y su vinculación en el aprendizaje. Se analizan varios
estudios asociados a las teorías teatrales de Eines (2005, 2008, 2011, 2015), Richards
(2005), Grotwski (1976), y Stanivslaski (1924, 1937, 1951) en relación con el análisis y
reforzamiento del texto dialógico aplicado en ELE. En cuanto a la perspectiva pragmática
en relación a los actos de habla y la comunicación no verbal se recurre a Hall (1966),
Davis (1976) Asher (1969), Fischer- Lichte (1999), Austin (1962), Grice (1975) y
Ubersfeld (1989). Por último, se analizaron las conexiones de la competencia
comunicativa según las teorías de Chomsky (1955, 1957), Hymes (1962, 1964) y
Widdowson (1995) con la representación teatral como técnica didáctica y se desarrolla la
esfera psicolingüística que se potencia con dicha técnica según las teorías de Titone
(1995), Rabault (2011), Koryakina (2013) y Petrovna Fesenko (2013). Conceptos
teatrales relacionados con la disciplina piscolingüística son analizados gracias a los
estudios de Pit Corder (1973), Finocchiaro y Brumfin (1983), Linell (1985) –cit. por
Torres Núñez, 1996- y Torres Núñez (1996).
En la parte experimental se desarrolla un diagnóstico previo para dilucidar las
dificultades gramaticales más altas del texto dialógico en una muestra de 107 alumnos
sinohablantes. Posteriormente se comprueba si el tratamiento en base a la representación
como técnica didáctica tiene efecto en un Grupo de Control y un Grupo Experimental. Se
seleccionan cinco de las categorías que suponen un mayor número de errores en el
diagnóstico previo para el diseño experimental: Usos del Presente de Indicativo, Formas
Reflexivas y Pronominales, Selección Léxica, Pretérito Perfecto Compuesto y Pretérito