TRABAJAMOS LA COMPETENCIA "SE COMUNICA ORAL- MENTE EN SU LENGUA MATERNA": 1. Conversamos acerca de los textos mencionados y de nuestras experiencias por medio de la tertulia literaria. Las y los estudiantes se reúnen en un circulo que permita que to- dos se vean y escuchen mutuamente. Las siguientes preguntas pueden servir para que el moderador o moderadora inicie la tertulia: ¿qué tema relaciona a los textos leídos? ¿Cómo se presenta la situación de la muerte en cada uno de los textos? ¿Cuál de las situaciones te genera más tristeza o te conmueve de manera especial? La serpiente se encuentra presente en dos de los textos leídos. ¿Qué piensas que podría representar? En relación con los textos leídos, ¿qué significará la muerte para las comunidades de Pomalca o Pomacochas? ¿Qué es la muerte para cada uno? 2. ¿En qué se relacionan los cuentos "A la deriva" y "Una madre"? Realiza un debate en el cual tu posición será defender a las serpientes venenosas en su derecho a ser como son, es decir, a que muerdan a las personas y su veneno pueda ocasionar la muerte, o condenar a las serpientes por el daño que pueden causar. DIVERSO
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
1. Las escuelas rurales varían entre sí según la cantidad de alumnos y docentes, el agrupamiento de los chicos (es muy habitual que estudiantes de diferentes grados compartan el aula), el momento del año en que se dan las clases (por razones climáticas) y la modalidad de cursada (algunas alternan semanas de convivencia en la escuela con semanas en sus hogares), los horarios de la jornada, entre otras cuestiones.
Durante el encuentro provincial de docentes rurales que tendrá lugar en la localidad de Castelli, unos 400 docentes y directivos rurales de Chaco se estarán formando como moderadores en Tertulias Dialógicas Literarias, una práctica de lectura que favorece la comprensión y la construcción colectiva de significados a partir del intercambio.
Las Tertulias Dialógicas Literarias permiten que los alumnos dialoguen, resignifiquen y den sentido a un texto, relacionándolo con sus experiencias personales y el contexto donde viven. A través de una lectura basada en el diálogo, en las Tertulias, la interpretación deja de ser individual y pasa al plano colectivo e interactivo.
Las Tertulias Dialógicas Literarias tienen características específicas y un conjunto de reglas que las definen: luego de un primer momento de lectura individual, los alumnos y el docente se encuentran en una ronda para dialogar sobre qué párrafo les generó mayor interés y por qué. La propuesta complementa el modo en que suele abordarse la lectura en las escuelas, ya que no se focaliza en el análisis de los personajes o en la intencionalidad de los autores, sino que se promueve la reflexión desde una lectura activa y creativa. Los alumnos-lectores participan a partir de sus interpretaciones.
Por ello, lo central de las tertulias literarias es el diálogo entre los alumnos. El docente, por su parte, cumple el rol central de moderar la dinámica, garantizando los turnos de palabra para que todos puedan expresar libremente las experiencias y emociones que les surgieron con la lectura. Estas conversaciones fomentan en los alumnos la mejora de la expresión oral, la escucha y comprensión de distintos puntos de vistas, la capacidad de síntesis. También aumentan la posibilidad de que los chicos se involucren con los compañeros, mejorando los vínculos y el clima escolar.
Las Tertulias Dialógicas Literarias son una de las prácticas que se desarrollan en las escuelas que deciden transformarse en Comunidades de Aprendizajes, una propuesta que busca reforzar los vínculos entre familiares, docentes, directivos y alumnos.
Comunidades de Aprendizaje se basa en el aprendizaje dialógico y parte del compromiso y la participación de la comunidad educativa para mejorar los aprendizajes, la justicia educativa y la cohesión social.
En Chaco, CIPPEC, Natura y la Asociación Civil Voy con Vos trabajan articuladamente desde 2016 en la implementación del proyecto Comunidades de Aprendizaje. La propuesta alcanza a 14 escuelas, más de 350 alumnos y 35 docentes de las zonas de Tres Isletas, Miraflores, Pampa Sena y Nueva Pompeya