Totonqui tlaxcalli tlacuelpacholli: tortillas blancas y calientes y dobladas, compuestas en un chiquihuitl (cesta de mimbre) y cubiertas con un paño blanco. Hueitlaxcalli: tortillas grandes, muy blancas y muy delgadas y anchas y muy blandas. Cuauhtlacualli: muy blancas y grandes y gruesas y ásperas. Tlaxcalpacholli: blancas y otras algo pardillas, de muy buen co mer. Tlaxcalmimilli: panecillos rollizos y blancos (de masa) del larga de un palmo. Tlacepoalli tlaxcalli: ahojaldrados, delicados. Tianquiztlacualli: tortilla o tamal que se vende en el tianguis. Iztac tlaxcalli etica tlaoyo: tortilla muy blanca que tiene dentr harina de frijoles crudos. Elotlaxcalli: tortillas hechas con maíz tierno. Xilotlaxcalli: tortillas hechas con mazorcas tiernas de maíz. AYUDA
Respuestas a la pregunta
Explicación:
hercai de los de la casa de la abuela de la chica q que me avisas gracias a dios por que es un buen regalo de cumpleaños para la familia que paso
¿Qué mexicano no ha comido alguna vez en su vida una tortilla recién hecha, ya sea solita, con sal, azúcar o hasta con una cucharada de salsa bien picosita?
La tortilla es para los mexicanos el “pan nuestro de cada día”. En todo el país se consume de una u otra forma este alimento, que no distingue clases y que es tan versátil que puede ir acompañada de casi cualquier ingrediente. Desde el más rico hasta el más humilde ha disfrutado de este antiquísimo manjar, ícono de la gastronomía mexicana.
El origen de la tortilla se remonta antes del año 500 a.C. En las primeras crónicas de Indias se describen a las tortillas como un tipo de “pan de maíz”. Ciertos territorios del país, como el tlaxcalteca, han sido parte importante de la historia del maíz y la tortilla. De hecho, se dice que Tlaxcala proviene del náhuatl ‘tlaxcalli tlán’ que significa “lugar de tortilla”.
En una de las crónicas de Bernardino de Sahagún, se relata acerca de las tortillas:
“Y las mujeres… [s]son polidas y curiosas en todo. Y porque decían ser ellas de guastecas, solían traer las naguas ametaladas de colores, y lo mesmo las camisas… Cuando iban al mercado se ponían muy galanas, y eran grandes texedoras de labores… De allí se traen las buenas empanadas de gallinas, nacatamalli. Sus tortillas eran del grandor de un codo en redondo; su comida ordinaria y mantenimiento principal era el azí [chile], en el cual, después de haber sido molido, mojaban las tortillas calientes, sacadas del comal, comíanlas todos juntos.”
En la Historia de las cosas de Nueva España, Sahagún también habla sobre los diversos tipos de tortillas que existían en aquel momento y las cataloga de la siguiente manera: