. Tomando en cuenta lo trabajado y reflexionado en las actividades previas sobre los riesgos del consumo de drogas, vamos a investigar sobre las diferentes estrategias que se han emprendido en nuestra comunidad o localidad para prevenir el consumo de drogas en adolescentes. Puede ser a través de Internet, consultando a nuestros/as tutores/as u otros estudiantes, a profesionales cercanos a nuestro colegio, etc.
• Paso 2. Habiendo culminado nuestra revisión, vamos a planificar una estrategia para transmitir mensajes de prevención del consumo de drogas. Es recomendable que podamos pensar en esta iniciativa involucrando a compañeros, compañeras y a nuestro/a tutor/a. Para este proceso de planificación podemos usar este esquema como referencia u otro que consideremos pertinente.
• Paso 3. Habiendo diseñado nuestro plan, coordinemos con nuestro/a tutor/a la implementación del mismo, en coordinación y con el apoyo del director o directora de nuestro colegio. Recuerda que en este contexto aún debemos tener los cuidados necesarios frente a la COVID-19.
Respuestas a la pregunta
Nuestra estrategia para transmitir mensajes de prevención del consumo de drogas, es la siguiente:
ESTRATEGIA: Afiche acerca de los factores protectores y el riesgo de consumo de drogas.
CONTENIDO:
DECIR SÍ al consumo de DROGAS: implica exponernos a consecuencias nefastas para nuestra salud, así como perjudicar la integridad y bienestar de nuestra familia.
DECIR SÍ al consumo de DROGAS: nos expone a enfermedades como cáncer, VIH, hepatitis B o C, embolia pulmonar, entre otras.
DECIR NO al consumo de DROGAS: nos permitirá disfrutar nuestra vida plenamente, tomando el control sobre ella y aprovechando todo nuestro potencial para el logro de nuestras metas y anhelos.
FACTORES PROTECTORES:
Un AMBIENTE FAMILIAR SANO Y AMOROSO evita que los adolescentes desarrollen cuadros de depresión y acudan a las drogas.
AMISTADES CONSTRUCTIVAS promueven los valores necesarios para crear vínculos de amistad basados en el bienestar y el interés genuino por el desarrollo mutuo.
REALIZAR ACTIVIDADES DEPORTIVAS es un medio efectivo para que los adolescentes canalicen correctamente su energía.