Tomando como base la historia de la evolución del crm, ¿cuándo comenzó a considerarse exitoso esta estrategia en el mundo empresarial?
Respuestas a la pregunta
Se considera exitosa la estrategia del CRM en el mundo empresarial entre los años años 2000 al 2015. En este período de tiempo se da la transición desde pesadas aplicaciones, que aun siendo exitosas eran lentas en su respuesta, a rápidas sincronizaciones en la nube. Esto posibilitó desarrollos más sencillos diseñados desde el nivel de usuarios. Adicionalmente, se garantizó accesibilidad universal y sistema multiplataforma. En consecuencia se pudo obtener accesos desde dispositivos móviles y redes sociales lo que amplió el universo de usuarios para incluir pequeñas empresas.
CRM son las siglas usadas para significar el concepto de Customer Relationship Management. Este es un término muy importante en el ámbito del marketing y ventas. En español significa gestión de relaciones con clientes y es una estrategia para administrar las relaciones e interacciones de una organización con clientes y prospectos (clientes potenciales). Las estrategias CRM ayudan a las empresas a mantenerse conectadas con los clientes y sus necesidades, racionalizar los procesos y mejorar la rentabilidad .
Aparte de ser una estrategia sobre cómo deben gestionarse las interacciones con los clientes, CRM es también una filosofía, un proceso y una tecnología. Los últimos avances tecnológicos facilitan su aplicación y desarrollo en la nube. Esta gran base de datos es utilizada por las empresas, sin limitaciones de sitio geográfico ni de hardware, para registrar, informar y analizar todas las interacciones entre ellas y los usuarios. Los avances obtenidos por el uso en la nube han extendido la utilidad del CRM a otras áreas como el servicio al cliente, cadenas de suministro, recursos humanos, y gestión de socios.
El concepto CRM comenzó a desarrollarse en la década de 1970 con la utilización de sistemas de automatización de ventas y archivos de datos de clientes. Estos sistemas se utilizaron principalmente para digitalizar archivos manuales para facilitar una búsqueda más rápida y ahorrar espacio de almacenamiento. El software que se usó fueron base de datos relacionales con las cuales se crearon y administraron datos de clientes.