Toma un recipiente con agua, cuando el agua esté en reposo, deja caer una piedra desde una altura de 1 metro; Observa el movimiento ondulatorio de la superficie del agua.
1. ¿Qué tipo o clase de onda observó?
2. ¿Esta Onda es longitudinal o transversal? ¿Porqué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Si situamos en el agua pedacitos de corcho o de madera pintados de rojo y verde, que floten y se mantengan en su superficie a distinta distancia del centro, veremos que estos pedacitos suben y bajan como lo hacían los puntos coloreados del ejemplo de la cuerda, manteniéndose siempre a la misma distancia del punto de impacto. Igual que en el caso de la cuerda vibrante, la amplitud de la onda es la distancia entre la posición superior (o inferior) de los pedacitos de corcho o madera y su posición de equilibrio (con la superficie del estanque perfectamente plana), y la distancia entre dos máximos (o mínimos) consecutivos del perfil de la superficie es la longitud de onda.
Explicación paso a paso:
Podemos concluir que... tanto en la cuerda como en el estanque se transmite una onda transversal, algo que se mueve en un medio que no se desplaza. En el caso de la cuerda el fenómeno se produce en una dimensión. En el caso del estanque el medio es la superficie del agua, que tiene dos dimensiones.