Ciencias Sociales, pregunta formulada por santism631, hace 1 año

¿Todos tenemos fortalezas y también dificultades con ciertas tareas? ¿Cómo te sientes al identificar tus fortalezas? ¿Para qué te sirve reconocer sus limitaciones? ¿Puedes utilizar tus fortalezas para influir de forma positiva en la escuela, su casa o la comunidad?


santism631: necesito respuesta

Respuestas a la pregunta

Contestado por jhosephelpro
21

Respuesta:

Explicación. Es difícil tanto la tarea como prestar atención a la misma

Los chicos con dificultades del funcionamiento ejecutivo usualmente tienen otras dificultades de aprendizaje y problemas para prestar atención. Por lo que ciertas tareas puede que sean doblemente difíciles.

Supongamos que su hija tiene dificultades de atención y dislexia. Le asignan leer un capítulo de su libro de historia y que responda preguntas acerca de lo que leyó.

No solamente se enfrenta a una tarea que ya de por si es difícil para ella, sino que además tiene que permanecer atenta desde el comienzo hasta que la termina. Esto puede ser un panorama desalentador, y la mayoría de los niños que estuvieran en su lugar la evitarían por tanto tiempo como que les fuera posible.

Lo mismo se aplica si su hija tiene problemas con las habilidades sociales. Podría postergar llamar a los abuelos para agradecerles por el regalo de cumpleaños porque no sabe qué decir. Ella lo está evitando porque le resulta difícil hacerlo.

Poco interés afecta el funcionamiento del cerebro

A los chicos con dificultades del funcionamiento ejecutivo, incluyendo TDAH, por lo general les cuesta ponerse en marcha para realizar tareas que les interesan poco o nada. Pero eso no significa que sean perezosos. Es el resultado de un proceso químico en el cerebro que no es eficiente.

El cerebro usa impulsos eléctricos para transmitir información de una neurona a la siguiente. Esa información nos ayuda a darnos cuenta de cosas, prestar atención y actuar. La liberación de ciertos químicos en el cerebro ayuda a hacer esas conexiones.

En algunos chicos, el cerebro no siempre libera la suficiente cantidad de estos químicos. Pero cuando aparece algo que es muy interesante o emocionante, sus cerebros liberan una cantidad mayor lo cual los ayuda a iniciar y permanecer involucrados en la tarea. Por ello, algunos chicos se pueden concentrar durante horas en videojuegos pero no en la tarea.

Sin embargo, los chicos no controlan la liberación de ese químico de manera voluntaria. Ellos no pueden ordenarse a sí mismos comenzar la tarea y terminarla a menos que estén genuinamente interesados. Tampoco temen que algo desagrable ocurrirá si no se ocupan de algo inmediatamente.

Es difícil recordar que hay una tarea

Muchos niños con dificultades del funcionamiento ejecutivo tienen problemas con la memoria funcional y la atención. La memoria funcional nos permite pensar en algo mientras estamos haciendo otra cosa. Los chicos cuya memoria funcional es limitada suelen vivir en el aquí y el ahora demasiado. Les cuesta pensar en recompensas futuras o consecuencias a largo plazo.

Supongamos que su hija está muy ocupada construyendo una estructura con Lego y no ha empezado a hacer la tarea de matemáticas que debería haber terminado hace tiempo. No comenzar a hacer la tarea podría ser un asunto del nivel de interés y química cerebral. O, podría ser que le resulta difícil y, naturalmente, su hija evita lo que le cuesta trabajo.

Pero si su memoria funcional es limitada, puede que ella ni siquiera sepa que tiene tarea de matemáticas. Podría no ser capaz de concentrarse en sus Legos ni tener presente el hecho de que hay algo más que debería hacer.

Además, los problemas de la memoria funcional puede que afecten cuán bien puede seguir instrucciones y secuenciar tareas. Puede que su hija evite limpiar su cuarto porque no puede recordar por dónde empezar o qué hacer a continuación.

Fracasos pasados dificultan que intente de nuevo

Los chicos generalmente evitan iniciar tareas si piensan que la experiencia o el resultado será negativo. Si su desempeño es siempre calificado como inadecuado o si las cosas nunca se tornan más fáciles, ¿para qué seguir intentando? Sin tan siquiera pensar al respecto, ellos evitan la tarea sólo para evitar más fracasos o decepciones.

C

Contestado por shimeromero42
32

todos tienen fortalezas y tareas y sirver para reconocer lo que sabes y no


shimeromero42: denada
Otras preguntas