Todos somos griegos
La frase que he escogido como título de esta nota es veraz. Algún escritor inglés la anuncio para significar que occidente y los árabes derivaban sus valores de la civilización que se formó en Grecia. El “milagro griego”, nada más ni nada menos consiste en haber sometido un universo todavía misterioso y espantoso a la ley del hombre: en haber conseguido hacer reinar la inteligencia en todos los dominios de la civilización, tratase de arte, literatura ciencia o política, para Husserl, el notable filósofo alemán la era griega marca el comienzo de la epopeya de la razón.
Si leer sobre la Grecia antigua es indagar sobre nuestros orígenes, comprender más y entender las claves de la imperfecta condición humana, nada puede mantenernos al margen del último libro de Thomas Cahill, titulado navegando por el mar de vino. Homero, Hesíodo, Safo, Solón, Esquilo, Sófocles, Eurípides, Heródoto, Tucidides, Pericles, Sócrates, platón, Aristóteles, praxíteles, y otros personajes que integran la constelación superlativa de la antigua Griega, desfilan por la ilustrada y sugerente pluma de Cahill dejando a su paso una estela de genialidad y belleza que no ha podido ser replicada posteriormente, Cahill analiza sus personajes en relación con su entorno y su generación, pero sabe deducir de cada uno de ellos su aporte a las generaciones posteriores y su vigencia presente.
Gran parte del ensayo de Cahill está dedicado, como es natural, a Homero. Este “costurero de canciones”, primero entre los rapsodas; supo; gracias a las vocales con que los griegos complementaron las consonantes fenicias para generar un alfabeto popular, legarnos una obra literaria en la que aparecen condensados, por primera vez y con validez indefinida; los valores que han sustentado nuestra civilización. En materia de tipos, caracteres y modos humanos, todo está en las historias que inspiran a Homero: la probidad y la autoridad en Príamo, la ecuanimidad en Héctor, la vanidad en Casandra, la ambición y la frialdad en Agamenón, la frivolidad en Helena, la audacia, el talento y la tenacidad en Odiseo, la cólera y el orgullo en Aquiles, la fidelidad en Patroclo. Nada se queda por fuera; ni siquiera los dioses que se disputan en bella competencia con los mortales el derecho a configurar en la narración fulgurante del vale de Quíos1
De acuerdo con el texto, la obra de Cahill es de tipo
A) Descriptivo
B) argumentativo
C) narrativo
D) informativo
A partir del texto se infiere que el título se justifica en la medida que
A) nuestro pensamiento está demarcado por las pautas de los valores griegos
B) la inteligencia del hombre actual es posible gracias al aporte griego en la antigüedad
C) cada generación se siente identificada con los modelos creados por Homero
D) griegos y árabes, siendo dos culturas diferentes, terminan pareciéndose en sus concepciones
44) Al mencionar una serie de personajes griegos
Respuestas a la pregunta
Contestado por
2
Respuesta:
Fuaa cuanta tarea te dan jaja :v
Contestado por
4
Respuesta:
la primera la b por que te está describiendo todo sobre el antigua griega y eso
jesusrobles:
y la última es la c
Otras preguntas
Matemáticas,
hace 5 meses
Matemáticas,
hace 5 meses
Matemáticas,
hace 5 meses
Biología,
hace 10 meses