Todos los vidrios son iguales?¿Por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Sabrías explicar la diferencia entre el vidrio y el cristal? De primeras, parece que ambos materiales son prácticamente iguales; son transparentes y los utilizamos indistintamente.
Pero, ¡no son iguales! El vidrio y el cristal no tienen la misma composición y, por lo tanto, tampoco se reciclan de la misma forma. En Dudas del Reciclaje os contamos sus diferencias, así podremos distinguirlos y separarlos correctamente.
Vidrio y cristal
El cristal es un sólido perfecto que contiene óxido de plomo, el cual posee una estructura atómica regular, es decir, al tener sus componentes “ordenados” da lugar a formas definidas y simétricas. Además, son creados por la naturaleza a través de la cristalización de gases.
Por su parte, el vidrio es fabricado y presenta una estructura irregular. Sus componentes no están sujetos a reglas, resultado de la fusión de distintas materias primas (sílice, sosa y caliza) y su disposición aleatoria.
¿Os sorprendería saber que la mayoría de vasos de cristal que utilizamos son de vidrio y no de cristal? Casi todas las vajillas están hechas de este material, así como los envases de alimentación, botellas y tarros. Las copas normalmente son de cristal, ¡pero también las encontramos de vidrio! Para salir de dudas os dejamos este pequeño truco:
Si queréis saber si una copa es de vidrio o de cristal debéis golpear su borde con el dedo. Si el sonido producido es un “ping” corto será una copa de vidrio mientras que si se produce un “ping” largo y con una bonita sonoridad será una copa de cristal. Además, las copas de cristal suelen ser más pesadas, transparentes, finas y delicadas.
Ventajas del vidrio
El vidrio es 100% reciclable, es decir, que se puede fundir de nuevo sin perder cantidad ni calidad. Para ello, debemos depositar los objetos de vidrio en el contenedor verde, en este post os mostramos dónde tirar los vasos.
El cristal, en cambio, no puede reciclarse. El óxido de plomo que contiene el cristal necesita una temperatura de fundición mucho mayor que la del vidrio, por lo que no se puede fundir en los mismos hornos. El cristal, puesto que no es reciclable, deberá desecharse en el contenedor gris o, si se trata de objetos grandes como ventanas y espejos, en los puntos limpios.
Sea de vidrio o de cristal, antes de desechar estos materiales siempre debemos pensar de qué forma reutilizarlos y darles una segunda vida. Las botellas de vidrio se pueden transformar en maceteros y los tarros en portalápices ¡o incluso en portavelas! Con un poco de imaginación estos objetos pueden tener multitud de salidas.
Explicación:
Espero que te ayude
Respuesta:
Si hacen memoria respecto a la cantidad de productos fabricados con vidrio que usan a diario, tendrán una gran variedad de respuestas. Esta versátil materia prima está presente en su hogar en diferentes formatos, como en sus ventanas, en los focos de luz, vasos y jarrones; además, pueden encontrarlo en los anaqueles del supermercado, como parte de envases para alimentos imperecederos, equipos de refrigeración, vitrinas y lámparas. Sin embargo, solo como material de laboratorio en Monterrey, en el amplio espectro de consumibles que hacen parte del ejercicio del método científico, es posible entender su importancia en diversos análisis, partiendo de sus propiedades tanto físicas como químicas.
Con esto nos referimos a que, si el recipiente en cuestión va a ser sometido a altas temperaturas, el vidrio debe trabajarse para desarrollar ciertas características específicas para su óptimo desempeño en laboratorio. Esto sería tanto en contacto con fuentes de calor como en la medición de fluidos de manera exacta o, simplemente, con el propósito de que la estructura del instrumento de laboratorio no interactúe con la muestra o sustancia contenida, susceptible a estudio o almacenamiento, alterando sus propiedades.