todos los versos tienen la misma medida
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La sinalefa
Se forma un 'diptongo' sin tener en cuenta las reglas generales para la formación de diptongos y triptongos (si la unión es de vocales fuertes o débiles) y se computa como una sola sílaba métrica, en unión con las consonantes que las componen. En algunos casos, la sinalefa agrupa en una sola sílaba las sílabas de tres palabras.
No debe aplicarse la sinalefa en el caso de que una de las dos vocales, y mucho menos cuando las dos, sean tónicas.
Ejemplos: Dame ánimo cuando yo entre en tu casa; si fui algo distinto... O dicho de otro modo: Hacer sinalefas con vocales tónicas producen versos inarmónicos.
Tampoco es posible la sinalefa cuando coincide con la cesura de un verso compuesto.
Aunque la sinalefa es un fenómeno constante en el habla y se produce de forma natural y espontánea en los versos, el poeta puede renunciar a la aplicación de la sinalefa en algunos casos. A esa decisión personal se le llama licencia poética.
Sinalefa doble o sinalefa múltiple se llama al caso en el que se fusionan en una sílaba poética tres o más vocales pertenecientes a dos o tres palabras. En la sinalefa múltiple lo más típico es que en el centro quede una —o más de una— vocal fuerte (a, o, e). Las vocales débiles (u, i) ocupan los extremos, como en los triptongos:
Estoy muriendo, y aun la vida temo... // ...sonriendo, sabia y pausadamente...
Pero existen casos diferentes como en aquello fue algo distinto = 8 sílabas; a—que—llo—fueal—go—dis—tin—to aunque también se admitiría: a—que—llo—fue—al—go—dis—tin—to = 9 sílabas, en donde no se sujeta a lo dicho más arriba.
Dentro de lo difícil que es aplicar la regla de la sinalefa como fija e invariable, existen casos como en la poesía "Canción del pirata" de José de Espronceda, en donde intervienen cuatro vocales en una sola sinalefa:Asia a un lado, al otro Europa, = 8 sílabas = A—siaaun—la—do,al—o—troEu—ro—pa, y siguen cumpliendo la norma de vocales fuertes flanqueadas por las dos vocales débiles.Pero existe un caso, casi insólito, en el que se forma una doble sinalefa en la que intervienen ¡¡las cinco vocales!!; es en el verso volvió a Europa desde América =
Cuando una palabra termina en vocal o en /y/ y la siguiente palabra empieza en vocal, en /y/ con sonido de vocal o en /h/ muda, se produce una fusión de las dos sílabas, por lo que para el cómputo de sílabas poéticas, se contará una menos de las que tiene gramaticales.
Se forma un 'diptongo' sin tener en cuenta las reglas generales para la formación de diptongos y triptongos (si la unión es de vocales fuertes o débiles) y se computa como una sola sílaba métrica, en unión con las consonantes que las componen. En algunos casos, la sinalefa agrupa en una sola sílaba las sílabas de tres palabras.
No debe aplicarse la sinalefa en el caso de que una de las dos vocales, y mucho menos cuando las dos, sean tónicas.
Ejemplos: Dame ánimo cuando yo entre en tu casa; si fui algo distinto... O dicho de otro modo: Hacer sinalefas con vocales tónicas producen versos inarmónicos.
Tampoco es posible la sinalefa cuando coincide con la cesura de un verso compuesto.
Aunque la sinalefa es un fenómeno constante en el habla y se produce de forma natural y espontánea en los versos, el poeta puede renunciar a la aplicación de la sinalefa en algunos casos. A esa decisión personal se le llama licencia poética.
Sinalefa doble o sinalefa múltiple se llama al caso en el que se fusionan en una sílaba poética tres o más vocales pertenecientes a dos o tres palabras. En la sinalefa múltiple lo más típico es que en el centro quede una —o más de una— vocal fuerte (a, o, e). Las vocales débiles (u, i) ocupan los extremos, como en los triptongos:
Estoy muriendo, y aun la vida temo... // ...sonriendo, sabia y pausadamente...
Pero existen casos diferentes como en aquello fue algo distinto = 8 sílabas; a—que—llo—fueal—go—dis—tin—to aunque también se admitiría: a—que—llo—fue—al—go—dis—tin—to = 9 sílabas, en donde no se sujeta a lo dicho más arriba.
Dentro de lo difícil que es aplicar la regla de la sinalefa como fija e invariable, existen casos como en la poesía "Canción del pirata" de José de Espronceda, en donde intervienen cuatro vocales en una sola sinalefa:Asia a un lado, al otro Europa, = 8 sílabas = A—siaaun—la—do,al—o—troEu—ro—pa, y siguen cumpliendo la norma de vocales fuertes flanqueadas por las dos vocales débiles.Pero existe un caso, casi insólito, en el que se forma una doble sinalefa en la que intervienen ¡¡las cinco vocales!!; es en el verso volvió a Europa desde América =
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