TODOS LOS SOLES MIENTEN el final resignifica el principio ¿esta estructura circular habrá sido elegida con alguna intención ?¿cual?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Anticipaciones En esta novela, los paratextos se resignifican después de leerla. Haga anticipaciones con sus alumnos pero no se olvide de corroborar, una vez terminada la novela, las hipótesis que ellos han formulado. Darán pie a más interpretaciones. La dedicatoria es a los padres. ¿Por qué se la habrá dedicado a sus padres? ¿Por algo en especial o no? ¿Podrá relacionarse la dedicatoria con el contenido de la novela? ¿Qué pensarán los jóvenes lectores? Valentino ubica el epígrafe debajo de la dedicatoria. Pertenece a Nietzsche. Muchas veces, el epígrafe se relaciona con el contenido del texto o comenta el título o justifica lo escrito en la obra. Otras veces, lo importante es quién dice la cita, no lo que dice. El autor del epígrafe aparecería así apadrinando la obra. ¿Será esta última la intención del autor? Para responderlo, invite a sus alumnos a investigar sobre el pensamiento de Nietzsche. Y vuelva al epígrafe después de leída la novela. Estructura de la novela La novela está dividida en tres partes, en cada una de esas partes se repiten los títulos. Éstos son: - Los nombres de los personajes: “Rogelio R”; “Silvia S”; etc - “Y estos eran nuestros sueños” - “Él” DOCENTES TRABAJANDO DESDE LA LITERATURA 
- “Ella” ¿Por qué les habrá puesto esos títulos? ¿Se relacionan con la trama de la novela? ¿Por qué cada vez que dicen “Y estos eran nuestros sueños” se cambia la letra? ¿Con qué sueñan los jóvenes? ¿Qué imaginan? ¿En las tres partes se producen la misma cantidad de sueños? ¿Son de la misma extensión? Todo esto también significa en la novela. ¿Quiénes son “Él” y “Ella”? ¿Son siempre las mismas personas? Después de llegar al final, proponga la relectura por grupos de estos capítulos, seguramente, se ubicará mejor a los que hablan en ellos. Cada parte se inicia con un breve relato sin titular. En la segunda y la tercera, los relatos presentan a personajes que van a aparecer en el transcurso del capítulo: los yalawohe y Fabricius. En la primera parte, en cambio, el narrador del relato está en primera persona del plural. ¿Quiénes serán? Se reconoce su identidad y cobra sentido lo que dicen al final de la novela: son sus protagonistas, decididos a enfrentar la muerte juntos. Esto pone en evidencia que, detrás de la organización visible de la novela en tres grandes momentos, hay otra no tan evidente: una estructura circular. El final resignifica el principio. ¿Esta estructura circular habrá sido elegida con alguna intención? ¿Cuál? Si lee el siguiente apartado, podrá profundizar en la interpretación. El cuento y sus símbolos1 Casi al final se lee la siguiente oración: “Sin darse cuenta habían formado un pequeño círculo de once figuras y un recuerdo, que unían sus hombros para darse algo de tibieza.” Once más un recuerdo son doce. ¿Quién es el recuerdo? Comparta con sus alumnos esta caracterización de los siguientes símbolos y establezcan relaciones con la novela: Círculo o disco o rueda: Simboliza la perfección, la totalidad, la eternidad. En el círculo, se distribuye la energía por partes iguales y de signos contrarios (lo femenino y lo masculino) El número 12: simboliza el orden cósmico y la salvación. Ligado a la idea de espacio y tiempo y a la rueda o círculo. Los personajes Los protagonistas son jóvenes, tal vez entre quince y dieciséis años. Ellos son los narradores, en primera persona del plural. Son tristes, melancólicos, sin posibilidades.