¿Todos los organizadores gráficos se pueden utilizar en cualquier tipo de texto? ¿porque?
Respuestas a la pregunta
Aunque son excelentes herramientas de estudio, no se recomienda su uso para todo tipo de texto, ya que éstos están limitados principalmente a trabajos que requieran representación visual, como exposiciones o ponencias, o durante el momento del estudio para ahondar en algún tema y retener información.
A continuación, se describen los principales tipos de Organizadores Gráficos:
1) Mapas Conceptuales: permite establecer una relación entre los distintos conceptos principales que posee un tema, comienza desde la información más amplia, hasta la idea más específica.
2) Esquemas: permite realizar un resumen visual de un tema. Se leen desde el lado izquierdo. Señala el orden lógico de los conceptos e identifica las ideas principales y secundarias.
3) Cuadros Comparativos: permite identificar diferencias y semejanzas entre dos temas distintos.
4) Cuadros Sinópticos: ordena la información de manera jerárquica, por lo general, utilizando tablas o llaves. Permite conocer la relación que existe entre varias concepciones.
5) Organigramas: su uso principal es dentro de empresas o compañías para denotar el rol jerárquico del personal que labora en la institución.
6) Telarañas: sirve para expresar la relación que hay entre una determinada información y sus categorías consiguientes. Permite identificar la idea principal del tema.
7) Mapa de Ideas: la información no tiene un orden jerárquico. Se plasman las ideas principales y por lo general utilizando recursos como fotografías, colores, símbolos.
8) Líneas del tiempo: se realiza de forma cronológica y es útil en temas de historia.
9) Diagramas de Venn: por lo general, es utilizado en temas matemáticos, aunque, también puede utilizarse en otras áreas. Utiliza figuras geométricas que representan alguna categoría. Sirve para identificar diferencias o semejanzas entre varias ideas.
Respuesta:
En el archivo adjunto puedes encontrar un organizador visual con información sobre las secciones "¿quienes somos?" y "Ahorro de energía" para elaborar el tuyo.
Para elaborar un organizador visual se toman las ideas principales del texto y se ordenan de acuerdo a los diferentes apartados del tema. Son una herramienta muy didáctica para recordar fácil la información de manera visual.
En ellos se procesa, organiza y prioriza nueva información, cuando se hacen de manera correcta eso permite identificar ideas erróneas y visualizar patrones en la información o tema. Algunos ejemplos de organizadores visuales son: mapa de ideas, telaraña, diagramas de Venn, cuadro sinóptico, organigramas.
Contenido relacionado: brainly.lat/tarea/8566582
Explicación: