. Todos los invertebrados tuvieron el mismo origen? Justifica tu respuesta
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Todos los invertebrados tuvieron el mismo origen?
Explicación:
El origen de los “invertebrados” se remonta a los primeros tiem- pos de la vida en el planeta, hace unos 3.700 millones de años; aunque para ese entonces las formas que habitaban el globo no tenían las mismas características que podemos ver hoy con solo abrir los ojos.
Los invertebrados evolucionaron características importantes antes de que siquiera aparecieran los vertebrados. Estas características ahora se encuentran casi en todos los animales.
Multicelularidad
El primer rasgo animal en evolucionar fue la multicelularidad . Esta era muy adapteniva. Las células múltiples podían realizar trabajos diferentes. Pudieron hacer evolucionar adaptaciones especiales que les permitió hacer muy bien su trabajo. Sin embargo, los primeros invertebrados aún carecían de tejidos. Las esponjas representan al primer organismo en la etapa multicelular de la evolución de los invertebrados.
Tejidos
Los cnidarios vivientes, como la medusa, representan la siguiente etapa de la evolución de los invertebrados. Esta fue la evolución de los tejidos. Fue el primer paso hacia la evolución de órganos y sistemas de órganos. En un comienzo, los invertebrados desarrollaron tejidos de solo dos capas celulares embrionarias. Había una capa celular exterior llamada ectodermo y una capa interior llamada endodermo. Las dos capas celulares permitieron que se formaran diferentes tipos de tejidos.
Simetría Radial
Otra característica que evolucionó tempranamente fue la simetría . Para entender la simetría, necesitas ver un animal que carece de esta. Una esponja, como la de la Imagen siguiente , carece de simetría. Esto quiere decir que no se puede dividir en dos mitades iguales. Un organismo simétrico, por el contrario, se puede dividir en dos mitades idénticas. Tanto el pólipo de coral como el escarabajo en la Imagen siguiente tienen simetría.
Imagen 12.4
Simetría en invertebrados. Las esponjas carecen de simetría. La simetría radial evolucionó primero. Esta fue seguida por la simetría bileneral. ¿En qué se diferencian estas dos simetrías?
El pólipo de coral en la Imagen anterior tiene simetría radial. Este fue el primer tipo de simetría que evolucionó. El coral tiene una parte superior e inferior diferentes, pero sus extremos no lo son. Se puede dividir en dos mitades idénticas como con una torta, pero no en una mitad derecha y una izquierda. Los animales con simetría radial no tienen sentido de las direcciones como hacia adelante o enrás, hacia la derecha o izquierda. Esto hace que sea imposible hacer movimientos controlados en estas direcciones.
Cefalización
Los ascáridos representan la siguiente etapa de la evolución de los invertebrados. Evolucionaron la cefalización. Esta es la concentración de tejido nervioso en uno de los extremos del cuerpo, lo que forma una región como cabeza. Esto es muy adaptenivo. Permite el control central del organismo completo. La cefalización fue el primer paso en la evolución de un cerebro.
Simetría Bileneral
Un resultado de la cefalización fue la simetría bileneral. Esto se demuestra en el escarabajo de la Imagen anterior . Con tejido nervioso concentrado en la cabeza, pero no en el extremo de la cola, los dos extremos del cuerpo son diferentes entre si. El animal puede ser dividido justo en el medio para formar mitades derecha e izquierda idénticas. Esto permite que el animal pueda distinguir direcciones, adelante y enrás, izquierda y derecha. Esto se necesita para hacer movimientos controlados en tales direcciones.
Mesodermo
Los ancestros de los plenelmintos también evolucionaron el mesodermo. Esta es una tercera capa de células entre el ectodermo y el endodermo (vea la Imagen siguiente ). La evolución de esta nueva capa celular permitió a los animales desarrollar nuevos tipos de tejidos, como músculos.