Todos los españoles tenian los mismos derechos y los mismos privilegios? Verdadero o falso
Respuestas a la pregunta
Dice en su libro: “entiéndase que todos los trabajos, todas las penas, todos los sinsabores que puede tener México se olvidan y se remedian… con que aparezca en esta tierra y salga de ella… la semejanza de Dios, la imagen de Dios, que es María en su Santa Imagen de nuestra mexicana Guadalupe”. Y de ahí concluye, exaltado, que “la conquista de esta tierra era porque en ella había de aparecerse María Virgen en su Santa Imagen de Guadalupe.”
Así, fundados en la cultura religiosa de su tiempo, los criollos del siglo XVII construyeron un símbolo religioso que a la vez que los separaba de España volvió un privilegio el ser nacido en Nueva España. Nueva España era una tierra privilegiada, protegida por Dios. A partir de entonces la Guadalupana será el emblema orgulloso de la patria criolla, el símbolo de identidad de un grupo hasta entonces huérfano de prestigios propios, y un puente de unión entre el grupo criollo y el mundo también desarraigado de los indios y mestizos.
Los españoles son un grupo minoritario, pero que gozan de todos los privilegios. Militares, especialmente los de alto rango, funcionarios en los más altos cargos públicos, comerciantes y dueños de las mercedes de tierra que luego se convertirán en las grandes haciendas, integran este sector. Los criollos, o descendientes blancos de los españoles, son un número considerablemente mayor, especialmente hacia fines de la colonia. Usualmente heredan los privilegios de sus descendientes españoles, en particular las tierras y encomiendas. A pesar de no contar con el poder político, tienen gran influencia en la vida pública. Algunos blancos que no alcanzan posiciones de privilegio, se dedican a ejercer algún oficio, o bien son propietarios de terrenos pequeños pero que les permiten sobrevivir. Comerciantes, artesanos especializados y soldados de bajo rango, carecen de influencia pública sometiéndose a las decisiones del sector aristocrático