todos los Dioses muiscas y sus utilidades para los muiscas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los dioses muiscas más importantes fueron Zue, el dios del sol, y Chie, la diosa de la luna. También sabemos de Chibchacum, el patrón de los trabajadores metalúrgicos y comerciantes.
La religión chibcha consistía en una colección de dioses. Todos ellos eran servidores del principal autor de toda la creación y dios supremo Chiminigagua. Chiminigagua era omnipotente y el autor de la creación del mundo.
Él era la única luz que existía cuando todo lo demás en el universo estaba oscuro. Cuando creó la tierra por primera vez, todo estaba en la oscuridad. Para traer luz al universo, Chiminigagua creó dos grandes pájaros negros y los lanzó a la apertura del espacio. Cuando los pájaros exhalaron de sus picos, su aliento creó una luz incandescente, y así el cosmos se iluminó. Su aliento todavía se puede ver hoy en la Vía Láctea.
Chiminigagua luego creó el resto del universo y la tierra. Después de la creación, enseñó la importancia de adorar al Sol (Xué o Suhá – hombre) y la Luna (Chía – mujer). Chiminigagua nunca fue venerado directamente, sino que el culto al sol y la luna era el culto a Chiminigagua.
El tipo más común de ofrendas a los dioses eran productos alimenticios junto con el típico tunjo de serpientes y figuras planas de hombres, mujeres y animales en aleación de oro que se colocaban en sitios sagrados.
Los miembros de la élite de la sociedad también pueden ser enterrados en lugares tan importantes desde el punto de vista religioso, primero secados y luego envueltos en muchas capas de textiles finos, finalmente colocados en una tumba en su asiento, un pequeño taburete o tianga, y rodeados por los preciosos bienes que habían disfrutado en la vida.
Explicación:
en esta imagen está más resumido la información