Todos gases poseen la(S) siguientes propiedades:
a. Solubilidad en agua.
b. Difusión.
c. Comprensibilidad.
d. Solubilidad en cualquier solvente.
Respuestas a la pregunta
Solubilidad de gases
Por lo general, la solubilidad varía con la temperatura. En la mayoría de las sustancias, un incremento de la temperatura causa un aumento de la solubilidad. En general, los cambios de presión no modifican sustancialmente la solubilidad de un sólido en un líquido. Si un sólido es insoluble en agua, no se disolverá aunque se aumente bruscamente la presión ejercida sobre él.
La solubilidad de los gases en líquidos presenta un comportamiento diferente de la que poseen los sólidos. Tanto la presión como la temperatura tienen una fuerte influencia sobre su solubilidad. Al aumentar la temperatura, se incrementa la energía de movimiento de las partículas de soluto y solvente, con lo que las fuerzas intermoleculares se debilitan. En el caso de los gases, la disminución de fuerzas intermoleculares «libera» a las moléculas de gas de las fuerzas que las mantienen en solución y escaparán del recipiente, con lo que se observará que al aumentar la temperatura, disminuye la solubilidad de un gas en un solvente como el agua.
Que los alumnos
La solubilidad de un gas en agua aumenta con la presión ejercida por el gas sobre el disolvente. Si la presión disminuye, la solubilidad disminuye también. Se dice que la solubilidad de los gases es directamente proporcional a la presión. A nivel molecular, la solubilidad de un gas podría explicarse mediante las interacciones dipolo o dipolo inducido con las moléculas del solvente.
Según la Ley de Henry, la solubilidad de un gas en un líquido es proporcional a la presión del gas sobre el líquido.
Vean el video «Ley de Henry: solubilidad en gases líquidos»
Empleando el programa Draw de sus equipos portátiles, realicen una secuencia en la que pueda visualizarse cómo se comportan las moléculas de gas dentro de un líquido cuando aumenta la presión. En relación con la temperatura, los gases disueltos en líquidos se comportan de forma inversa a como lo hacen los sólidos. La solubilidad de un gas también disminuye con la presencia de un sólido. Comprueben experimentalmente la variación de la solubilidad del dióxido de carbono en una gaseosa cuando cambia la temperatura.
Una cuba neumática es, básicamente, un dispositivo que consta de un tubo invertido sumergido en un recipiente con líquido. Si se hace burbujear un gas dentro del tubo invertido, este desplazará al líquido del tubo y se podrá medir su volumen.
Materiales
Botella plástica de gaseosa de 1 l, vacía. Manguera plástica delgada de 45 cm. 3 gaseosas pequeñas en botella .
Procedimiento
Llenen la botella plásticade un litro y la cubeta con agua. Coloquen la botella invertida en la cubeta como indica la figura. Introduzcan el extremo libre de la manguera dentro de la botella invertida. Destapen la gaseosa y tomen la temperatura con un termómetro.
Observen el desprendimiento de gas y su acumulación en la botella invertida. Retiren la botella de la cubeta y llénenla con agua hasta la marca. El oxígeno, al igual que la mayoría de los gases, puede disolverse en los líquidos aunque en muy baja proporción, aproximadamente 3 a 5 mg/l o ppm a una dada temperatura.